Colegio de Profesores informa del estado de avances de la Agenda Corta. Deuda Histórica: equipo técnico se encuentra avanzando según cronograma establecido y realiza el catastro de los profesionales de la educación que sufrieron una disminución en sus ingresos debido al traspaso desde el Ministerio de Educación al sistema municipal desde el año 1981 al 1991.

Comunicado de Prensa Colegio de Profesores 

Magisterio espera que esta semana se publique Ley de Titularidad y se solucione forma de financiamiento del Bono de Retiro.

Santiago, 28 de enero 2015.- Durante el año recién pasado, la mesa negociadora del  Colegio de Profesores, junto al Ministerio de Educación, luego de intensas y largas reuniones, lograron despejar la llamada Agenda Corta de los docentes, alcanzando un importante acuerdo con la autoridad.

En primer término se creó una mesa técnica para abordar el daño previsional causado por la deuda histórica. Nunca antes ningún Gobierno había reconocido este problema que afecta a miles de  profesores. A la fecha el equipo técnico se encuentra avanzando según cronograma establecido y realiza el catastro de los profesionales de la educación que sufrieron una disminución en sus ingresos debido al traspaso desde el Ministerio de Educación al sistema municipal desde el año 1981 al 1991.

Se logró descongelar el Ingreso Mínimo Docente, estancado desde 2010, y quedó en $14.454 por hora, lo que se traduce en un sueldo de 636 mil por 44 horas semanales de trabajo. Esto se encuentra reglamentado en el Artículo 31 de la ley 29.799 de diciembre de 2014.

El agobio laboral provocado por el exceso de intervencionismo en las comunidades educativas también se está abordando por mesas técnicas que continúan su trabajo. De acuerdo a lo programado, para el mes de marzo se espera que existan acuerdos concretos que disminuyan el estrés laboral de los profesionales de la educación.

El Bono de Incentivo al Retiro Voluntario fue ingresado al Parlamento el día miércoles 21 de enero, pero la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados puso reparos por la forma de su financiamiento, debido  a que los municipios por medio de subvenciones extraordinarias serían los encargados de administrar la bonificación de 21 millones 500 mil pesos, proporcionales a 37 horas, para los profesores en edad de jubilar o que esperan una salida al sistema. En este escenario, el Ministerio de Educación anunció que junto a la cartera de Hacienda se encuentran estudiantado nuevas fórmulas de financiamiento.

La Ley de titularidad (Nº 20.804) ya fue promulgada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y se espera que durante esta semana se publique en el Diario Oficial. Esta nueva normativa beneficia a más de 32 mil docentes que trabajaban a Contrata o plazo fijo.

El Colegio de Profesores espera para esta semana, una solución a la forma de financiamiento del Bono de Retiro, como también que se cumplan los plazos establecidos en las mesas técnicas de agobio laboral para marzo y de deuda histórica para el primer semestre del año.

La mesa negociadora del Magisterio está conformada por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el secretario General, Darío Vásquez, el tesorero Nacional, Juan Soto, el primer vicepresidente Guido Reyes y la segunda Vicepresidenta Ligia Gallegos Ríos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.