Veleristas chilenos marchan Top 50 en Copa del Mundo Miami OCR

Veleristas chilenos marchan Top 50 en Copa del Mundo Miami OCR

Equipo Grez, de Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, se ubicaron 45º tras la segunda jornada de regatas en la clase 49er, mientras que el campeón nacional de windsurf Eduardo Herman fue 49º en la tabla olímpica RS:X, y Nadja Horwitz y Carmina Malsch, 26º en el 470 femenino.



28 de enero de 2015.-



En el grupo de los Top 50 se ubican las tres embarcaciones chilenas que están participando en la Copa del Mundo Miami OCR (Olympic Classes Regatta), torneo que tiene en escena a más de 800 navegantes de 63 países en la bahía de Biscayne.

Disputada la segunda jornada de competencia, el Equipo Grez, formado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo), marchan en el 45º lugar de la clase 49er, una de las más numerosas del certamen, mientras que el campeón nacional de windsurf Eduardo ‘Toto’ Herman (Club de Yates La Herradura) se ubicó 49º en la también concurrida categoría de tabla olímpica RS:X, y  Nadja Horwitz y Carmina Malsch (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo), fue 26º en el 470 femenino.

Las regatas en Estados Unidos se extenderán hasta el sábado 31, a razón de dos pruebas diarias para la dupla femenina chilena y tres para los varones, que por su ubicación y la gran cantidad de competidores en sus series, clasificaron a la Flota de Plata.



EQUIPO GREZ, 45º EN 49er

En su primera participación en Miami, el Equipo Grez, de los hermanos Benjamín y Cristóbal, clasificó a la Flota de Plata tras finalizar la ronda de Qualy en el 45º lugar de la categoría 49er, una de las más numerosas del torneo y una de las más espectaculares del mundo.

Los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, actualmente en el 75º casillero del Ranking Mundial, se ubicaron 25º, 21º y 27º en las regatas del segundo día, totalizando 98 puntos negativos (un descarte) en las seis pruebas clasificatorias.

“No fue un buen día. Claramente anduvimos en un nivel más bajo que el de la primera jornada, donde sacamos mejor velocidad al bote”, dijo el timonel, Benjamín, desde Estados Unidos.

“Ahora saldremos con todo en la Flota de Plata, a intentar remontar ubicaciones y mejorar nuestro registro histórico en Copas del Mundo”, agregó el proel, Cristóbal.

Cabe señalar que los deportistas de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) y seleccionados Fedevela, que cuentan con el apoyo de Fedevela, IND, MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, participaron la temporada pasada en dos eventos de la Copa del Mundo, clasificando 78º en Palma de Mallorca (España) y 65º en Hyéres (Francia), en el inicio de su campaña olímpica.



EDUARDO HERMAN, 49º EN RS:X

Pese a que subió cinco peldaños en la clasificación general, el campeón chileno de windsurf, Eduardo ‘Toto’ Herman, Mejor Velerista de Chile 2014 y reciente vicecampeón mundial de Formula Experience, también competirá los próximos días en la Flota de Plata en la Copa del Mundo Miami OCR.

El velerista formado en el Club de Yates La Herradura se ubicó 25º, 20º y 21º en la segunda jornada de regatas, finalizando la etapa clasificatoria en el 49º puesto de la tabla olímpica RS:X, con 116 puntos negativos en seis pruebas (un descarte), con lo que perdió la opción de conquistar a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, pues el colombiano Santiago Grillo fue 32º en la qualy  y fue el único aspirante al pasaje a Canadá en acceder a la Flota de Oro.

“El viento estuvo más suave y con condiciones para navegar sin orza casi todo el tiempo. Eso me permitió mejorar en velocidad y en las partidas, y tener un buen día. En algunos momentos estuve al lado de los Top Ten de Juegos Olímpicos y teníamo la misma velocidad y ángulos, lo que me dejó muy contento”, dijo Herman.

“Sin embargo, el colombiano Grillo había sacado una ventaja muy importante el primer día y quedó 32º de los 33 que pasaron a la Flota de Oro, así que nos dejó automáticamente sin opción. De todos modos, intentaré llegar lo más alto posible y ojalá ser el mejor de los aspirantes panamericanos en la Flota de Plata, porque las autoridades de Fedevela (Federación Chilena de Navegación a Vela) me ayudarán a presentar una solicitud para un wild card para Toronto. Me tengo fe y ahora a seguir mejorando”, agregó el deportista, quien cuenta con el apoyo de Fedevela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH y KEEN.



 26º EN 470 FEMENINO    

Por su parte, las tripulantes  Nadja Horwitz y Carmina Malsch, bajaron tres puestos para quedar en el 26º casillero de la clase 470 femenina tras la segunda jornada. Sin embargo, como en su categoría los cupos de participantes son menos que en la competencia de los varones, su grupo no se divide en Oro y Plata sino que continuarán compitiendo en una flota única.

La dupla, actual 50ª del Ranking Mundial de su categoría, terminó 24º en las dos regatas del día, acumulando 86 puntos negativos en cuatro recorridos (un descarte), a falta de tres jornadas para el final del torneo.

“El viento bajó un poco, pero no llegó a ser suave. Además, estaba muy arrachado y eso dificulta la navegación”, señaló la tripulante Carmina Malsch.

“Queremos mejorar en los próximos días y, por supuesto, superar nuestro resultado en Copas del Mundo. El año pasado en Palma, España, terminamos en el 28º lugar y obviamente esperamos que nuestros avances técnicos se reflejen en los resultados”, agregó Nadja, la timonel.

A las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico les restan seis regatas hasta el sábado 31.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.