Diputado de la UDI Jaime Bellolio criticó que a pocas horas de aprobado el proyecto que elimina el copago, el lucro y la selección, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ya haya comprometido el envío de un nuevo proyecto para “corregir” algunas de las medidas contenidas en la ley.



“Una vergüenza para Chile”. Con esas palabras, el diputado de la  UDI Jaime Bellolio criticó que a pocas horas de aprobado el proyecto que elimina el copago, el lucro y la selección, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ya haya comprometido el envío de un nuevo proyecto para “corregir” algunas de las medidas contenidas en la ley.

Y es que en lo que se refiere a selección, la fórmula aprobada en el Senado fue ratificada este lunes por la Cámara, pese a que dentro de la Nueva Mayoría generaba reparos. Sin embargo, se optó por no llevar el punto a una comisión mixta con el compromiso de Eyzaguirre de corregir la medida a través de una nueva iniciativa.

Sobre el punto, Bellolio sostuvo que “a nadie le gusta el sistema que se aprobó ayer. La lógica de 70/30 es completamente increíble, es decir, (la selección) es 30% buena y 70% mala, y el mérito y el esfuerzo solamente valen un ticket para una tómbola, algo inexplicable para las familias chilenas y que espero corrijamos cuanto antes. Hasta el propio ministro dijo una vez aprobada la ley que iba a sacar otra para reparar esta, es una vergüenza para Chile”, criticó.

Para el diputado, “lamentablemente, perdimos la oportunidad de hacer una verdadera reforma educativa, que hablara de los contenidos de la educación y no sólo de la cáscara de la educación”.

Respecto del lucro, Bellolio criticó la fórmula aprobada explicando que “se nos dijo primero que el lucro era el principal problema de la educación chilena, (pero) después de ocho meses de tramitación, el ministro nunca fue capaz de decir cuáles eran aquellos colegios que lucraban y cuál era la magnitud del lucro; tanto es así que introdujo una indicación que dice que los colegios de menos de 400 alumnos van a tener reglas distintas que los de más de 400 alumnos y la razón es que ellos supuestamente no lucran”.

“En segundo lugar –continuó- se dijo inicialmente que todo tipo de arriendo no era posible y esta Cámara votó en contra de todo tipo de arriendo; hoy esos arriendos se permiten, lo cual va a moderar el efecto inicial de que algunos colegios pudieran cerrar, y vamos a tener que esperar hasta el 2017 para ver si eso es cierto o no, por lo tanto, vamos a estar en una incertidumbre tremenda”.

En este contexto, el diputado de la UDI concluyó que la nueva ley “va a ser como el Transantiago, vamos a ver los efectos no ahora, sino que en un próximo gobierno”.

“Esta es una reforma que no sólo va a empeorar la educación subvencionada, sino que además va a perjudicar la educación municipal de alta calidad”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.