Resumen nacional de incendios forestales: 9 incendios activos. 32 controlados . 29 extinguidos

Resumen nacional de incendios forestales: 9 incendios activos. 32 controlados . 29  extinguidos

 Alerta
25/01/2015 | 21:00 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos

RESUMEN DE LA SITUACIÓN

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reportó a las 20:00 horas de  hoy:  9 incendios activos (regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos) que afectan una superficie  2.183,2  hectáreas de vegetación;  32 incendios controlados  (regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) que afectan una superficie de  14.313,09  hectáreas de combustible vegetal y  29 incendios extinguidos  (regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes) que afectaron una superficie de  262,07  hectáreas de vegetación.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se mantienen las condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, registrándose altas temperaturas en la totalidad de la Región de O’Higgins. Además, debido a la simultaneidad de incendios en la región, se ve dificultada la respuesta para el combate de otros incendios por parte de CONAF, debiendo alistarse los recursos necesarios a nivel regional. A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Temprana Preventiva y declara Alerta Amarilla Regional por incendios forestales, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.



AFECTACIÓN A PERSONAS Y VIVIENDAS

Al momento, se contabilizan dos personas fallecidas, 104 damnificados, 30 viviendas destruidas y una con daño mayor. También se reporta la destrucción de dos galpones y una Escuela.



DETALLE REGIONAL

REGIÓN DE O´HIGGINS

Activo se encuentra el incendio forestal “Puquillay” en la comuna de Peralillo, que consume una superficie de 1.971 hectáreas de matorral, pastizal, arbolado nativo y plantaciones. Además, el incendio se encuentra con una intensidad alta y su frente avanza hacia la comuna de Santa Cruz. Durante la jornada de hoy trabajaron, brigadas, técnicos, aeronaves de CONAF, aeronaves dispuestas por ONEMI, Bomberos de Peralillo y ambulancia de la ACHS.

Activo se encuentra el incendio forestal “La Palmería 2” en la comuna de Las Cabras, que consume una superficie de 50 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo. Además, el incendio se encuentra con una intensidad alta y se encuentra cercano a sectores poblados. Durante la jornada de hoy trabajaron brigada, técnicos, aeronave de CONAF, aeronaves dispuestas por ONEMI, Bomberos de Peumo, Las Cabras, Pichidegua, San Vicente y Malloa.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “El Tambo” en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, que consumió una superficie de 85 hectáreas de matorral y pastizal. Durante la jornada de  hoy trabajaron brigadas, técnico y BRIFE.



REGIÓN DEL MAULE

Controlado se mantiene el incendio forestal “Canelillos Valdés” en las comunas de San Javier, Constitución y Pencahue, afectando una superficie de 13.833 hectáreas de pino, matorral y pastizal. Durante la presente jornada CONAF mantuvo el incendio bajo observación.



REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene incendio forestal “La Playita” en la comuna de Los Ángeles, que consume una superficie de 23,6 hectáreas de pastizal, matorral y pino. Durante la presente jornada CONAF mantuvo el incendio bajo observación.



REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Controlado se mantiene el incendio forestal “Fundo Las Toscas”, que consume una superficie de 91,3 hectáreas de plantaciones y arbolado nativo en la comuna de Lumaco. Durante la presente jornada CONAF mantuvo el incendio bajo observación.

Cabe destacar que ONEMI mantiene en la región helicópteros y dos camiones aljibes a disposición del mando técnico de CONAF.



REGIÓN DE LOS RÍOS

Controlado se encuentra el incendio forestal “Ensenada”, que consume una superficie de 6 hectáreas de vegetación nativa en la comuna de Panguipulli. Durante la presente jornada CONAF mantuvo el incendio bajo observación.



REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo se encuentra el incendio forestal “El Encanto 2” en la comuna de Puerto Varas, que consume una superficie de 10,5 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo. Durante la jornada de hoy trabajaron brigadas de CONAF, además de bulldozer y retroexcavadora dispuesta por ONEMI.

Controlado se encuentra el incendio forestal conflictivo “La Confluencia” en la comuna de Futaleufú, que afecta una superficie de 3 hectáreas de bosque nativo y pastizal. Durante la jornada de hoy trabajaron brigadas, técnico y helicóptero de CONAF, además de funcionarios ONEMI.

Controlado se mantiene el incendio forestal “La Laja”, que consume una superficie de 7,2 hectáreas de bosque nativo y abundantes desechos de explotación en la comuna de Puerto Varas. Durante la jornada de hoy trabajó técnico de CONAF.

Controlado se mantuvo el incendio forestal “El Empalme”, que consume una superficie de 66,7 hectáreas de matorrales en la comuna de Calbuco. Durante la jornada de hoy trabajó técnico de CONAF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.