Diputados: Moción propone asegurar porcentaje de adjudicación de compras públicas para las MIPYMES

 Moción propone asegurar porcentaje de adjudicación de compras públicas para las MIPYMES

Publicado el 29 de enero del 2015

El proyecto ingresado por un grupo diverso de diputados, contempla que el 40% de las adjudicaciones deberán corresponder a micro, pequeñas y medianas empresas.

    El proyecto fue ingresado a la Cámara por los diputados Claudio Arriagada (DC); Cristina Girardi (PPD); Vlado Mirosevic (Ind); Alejandra Sepúlveda (Ind) y Víctor Torres (DC), el cual modifica la Ley N°19.886, de bases de contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

    Los legisladores precisan que en Chile, al igual que en la gran mayoría de los países, las micro, pequeñas y medianas empresas, MIPYMES, representan un sector especialmente relevante en la generación de empleo. En el caso de nuestro país, según la publicación “La situación de la Micro y Pequeña empresa en Chile”, hoy son más de 1,5 millones de micro y pequeñas empresas, lo que representa un 95,5% de las empresas del sector formal, las cuales aportan con el 49,3% del empleo nacional. Además, según ChileEmprende, representan un sector primordial para nuestra economía, contribuyendo al PIB en un 18% de las ventas totales.

    Además, explican que uno de los instrumentos más relevantes para impulsar el desarrollo de este tipo de empresas y evitar la concentración en pocas empresas de gran tamaño, es la obligación legal y reglamentaria de reservar una parte de las compras públicas a las MIPYMES.

    Dicho instrumento no tiene consagración en Chile por cuanto no existe ninguna disposición que establezca un mínimo asegurado por ley de estas compras y, añaden, la participación de las MIPYMES en las ventas totales ha ido declinando en el tiempo, lo que a juicio de los diputados afecta principalmente a las empresas de menor tamaño.

    La iniciativa legal, contenida en el boletín 9842, por tanto, plantea que al menos un 40% de los adjudicatarios de compras públicas, deberán ser micro, pequeñas y medianas empresas. Establece, además, que las subcontrataciones que realicen las empresas que contraten con la Administración del Estado, se deberán efectuar de preferencia con las micro, pequeñas y medianas empresas.

    El texto será puesto a disposición de la Comisión de Economía para ser analizado y discutido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.