SENADO: A ley proyecto que crea nueva Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Parvularia

A ley proyecto que crea nueva Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Parvularia
La Sala del Senado respaldó la iniciativa en su último trámite, acogiendo los perfeccionamientos que realizó la Cámara Baja.
Publicado el: 28/01/2015
Imagen foto_00000015Un cerrado respaldo obtuvo el proyecto que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica otros cuerpos legales. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación.

En lo fundamental, la iniciativa tiene por objeto crear los órganos administrativos encargados de la fijación de las políticas y programas públicos en materia de educación parvularia y de fijar los criterios técnicos relativos a los establecimientos que impartan este nivel de formación.

A su vez, permitirá ordenar y modernizar el sector, al separar las funciones de diseño de política, de fiscalización, de evaluación y de provisión del servicio, avanzando hacia un nuevo modelo de gestión de alta especialización.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio WalkerBaldo ProkuricaJaime QuintanaAndrés ZaldívarJosé García RuminotAlejandro NavarroJuan Pablo Letelier, Eugenio Tuma y Manuel José Ossandón. Además de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD


El senador Walker, en su calidad de integrante de la Comisión de Educación resaltó la importancia de esta nueva institucionalidad  y aclaró que las modificaciones que introdujo la Cámara Baja no inciden en los aspectos de fondo de la iniciativa que apuntan a fortalecer la educación que reciben los niños entre los 0 y 4 años.

A su vez, el senador Prokurica,  si bien respaldó la iniciativa para la promoción y desarrollo y la calidad de la formación de niños y niñas desde su nacimiento hizo notar que "muchos de los problemas de la educación parvularia ya sea municipal o particular es producto que por largo tiempo el Estado de Chile en su afán de promover la cobertura tuvo una fiscalización muy baja", por lo que relevó el rol de la superintendencia.

El senador Quintana puntualizó que esta iniciativa al igual que las que se aprobó la semana pasada lo que hace es terminar con la discriminación y si los recursos van directamente a la educación el impacto en la calidad será visible. Reflexionó también señalando que "se cierra un año legislativo muy exitoso para este Congreso" y felicitó a las autoridades del Mineduc.

En tanto, el senador Zaldivar dejó constancia que las modificaciones realizadas por la Cámara no involucran ninguna debilidad en cuanto a la tarea y funciones que realiza la Subsecretaría de Educación.

REFORZAR LA EDUCACIÓN PARVULARIA

El senador García Ruminot también apoyó el texto legal porque es importante reforzar la educación parvularia, sin embargo, hizo presente que gran parte de los fondos destinados para la creación de salas cunas, 20 mil millones de pesos, fueron traspasados desde la JUNJI a la Fundación Integra, que es de carácter privado.

El senador Navarro manifestó que hay un desafío pendiente en materia de generar la institucionalidad suficiente para asumir los nuevos desafíos y en esa línea, indicó que "espero que los profesionales de esta Subsecretaría sean de planta y no a contrata de modo que sinceremos la estructura y no generemos mayor inseguridad".

El senador Letelier destacó el importante paso que significa la aprobación de este proyecto y manifestó que "espero que la Subsecretaria de Educación tome nota del esfuerzo que significa la construcción de la institucionalidad necesaria para sacar adelante este tremendo esfuerzo". Asimismo aclaró que "la Fundación Integra es una entidad que es fiscalizada por la Cámara de Diputados y atribuyó el traspaso de recursos a la necesidad de comprimir procesos burocráticos".

El senador Tuma recordó que "hace 45 años en 1970 se promulgó la primera ley que creó la JUNJI, hemos tenido avances sustantivos pero no constituye una prioridad nacional sino que se ha trabajado en la medida de lo posible". Por lo mismo consideró sustantivo este proyecto porque revela las prioridades del gobierno.

Finalmente, el senador Ossandón, aseguró que dar institucionalidad a la educación parvularia es muy importante y manifestó que "hay que buscar una sola institución que haga bien el esfuerzo de desarrollar la educación parvularia". Asimismo valoró el trabajo desarrollado por los municipios en materia de salas cunas que ha permitido acceder a muchos espacios en beneficio de la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.