Diputado Iván Flores dice que nuestro país debe revisar si le conviene o no continuar bajo la jurisdicción de una corte internacional que, no necesariamente ha resuelto las controversias en apego al derecho internacional.

Diputado Iván Flores dice  que nuestro país debe revisar si le conviene o no continuar bajo la jurisdicción de una corte internacional que, no necesariamente ha resuelto las controversias en apego al derecho internacional.



    Cada vez más convencido, como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, de que Chile debe cambiar de tono y de actitud respecto de Bolivia, se manifestó hoy el diputado Iván Flores (DC) en el contexto del anuncio del Presidente Evo Morales, relativo a la presentación de una nueva demanda contra nuestro país por el uso de las aguas del río Silala.

    “No podemos seguir esperando. Mientras hoy se está zanjando una demanda en La Haya por una salida al mar, Evo Morales nos quiere calzar con otra y, seguramente, va a seguir amenazando con otras reclamaciones a futuro", planteó el parlamentario.

    Evaluó que, en la práctica, significa que aunque Chile tome la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá y, por tanto, de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, esta deberá seguir adelante con sus procesos hasta por un año. "De tal manera que, cuando estamos ad portas de que la Corte establezca y zanje que las reclamaciones marítimas de Morales no pueden darle razón a Bolivia, tendremos que seguir gastando esfuerzos en contestar los ´gustitos' del señor Morales”, remarcó.

    Finalmente, el legislador sostuvo que Chile ha dado pruebas de que se está cumpliendo fielmente con el Tratado de 1904 y, en este contexto, recordó que "a nuestro país le cuesta aproximadamente 150 millones de dólares anuales darle acceso privilegiado al mar a Bolivia a través de los puertos chilenos, de los cuales hacen uso amplio e incluso abuso por parte de los camioneros bolivianos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.