Senado: Parlamentarios solicitan proteger a productores de acero frente a importaciones

Parlamentarios solicitan proteger a productores de acero frente a importaciones
La propuesta -que busca evitar que se desencadene un importante desempleo en el sector- será sometida a votación de la Sala en una próxima Sesión Ordinaria.
Publicado el: 31/03/2016
La industria nacional de acero ha manifestado que se encuentra sufriendo un daño grave producto de la caída de los precios de importación y un aumento drástico de ésta en los últimos años.

Imagen foto_00000014Haciéndose eco de esta situación, y sus efectos que podría tener en el empleo, un grupo transversal de legisladores redactó un proyecto de acuerdo por medio del cual solicitan al Ejecutivo, evitar que las importaciones de alambrón de acero y los subproductos derivados de éste, tales como clavos, alambres y mallas, compitan deslealmente con la producción de la industria nacional.

El texto fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker.

SALVAGUARDIAS

El documento que deberá ser sometido a votación en la Sala, en una próxima Sesión Ordinaria, explica que “las empresas productoras nacionales de alambrón de acero han solicitado a la Comisión Nacional que Investiga la Existencia de Distorsiones en el Precio de Mercaderías Importadas, el establecimiento de salvaguardias a las importaciones de aquel producto”.

Imagen foto_00000016Los congresistas aseguran que “las importaciones de acero han aumentado en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional, y se realizan en condiciones tales, que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores”. 

Los denunciantes hablan de estar sufriendo “un grave daño producto de una fuerte caída de los precios de importación -lo que ha causado un impacto profundo en el precio de venta de CAP Acero y por esta vía en sus márgenes- y  del aumento drástico de las importaciones en los últimos años, lo que ha provocado una pérdida de volumen de ventas y participación de mercado para CAP Acero”. 

De acuerdo a estadísticas que maneja la CAP Acero, el margen de utilidad del alambrón ha sido negativo entre 2011 a julio 2015. Entre 2011 y 2014, la producción nacional se redujo en 24,9%. En el período enero-julio 2015, la producción registra una caída de 6,3% respecto del mismo período anterior. Entre 2011 y 2014, las ventas al mercado nacional se redujeron en 25,6%. En el período enero-julio 2015, la producción registra una caída de 4,0%, respecto del mismo período anterior. 

Cabe consignar que a fines de 2015, se implementó una sobretasa arancelaria del 37,8% a las importaciones del acero principalmente chino. No obstante, CAP Acero ha advertido que es necesario que se incremente la salvaguardia a aproximadamente un 70% frente al acero chino.

El proyecto de acuerdo asegura que “si no se mejoran las medidas de protección para esta industria nacional, la cesantía podría verse aumentada a un 7% u 8% si las empresas nacionales productoras de acero cierran. Esto significaría la pérdida de 3 mil a 4 mil puestos de trabajo, sumándole a ello los trabajadores externos que prestan servicios”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.