Diputados: Proyecto fija un procedimiento de pago de los subsidios por incapacidad laboral de funcionarios públicos

 Proyecto fija un procedimiento de pago de los subsidios por incapacidad laboral de funcionarios públicos

Publicado el 29 de marzo del 2016

La iniciativa, presentada por diputados DC e independientes, plantea adecuar el ordenamiento jurídico para que sean las instituciones de salud previsional las que tengan la carga de pagar a los servicios públicos y municipalidades, mediante transferencias directas en sus respectivas cuentas corrientes.


    Con la idea de corregir un sistema que se ha mostrado poco eficiente y efectivo, un grupo de diputados de la bancada DC, liderados por Fuad Chahin, presentó un proyecto (boletín 10561) que modifica diversas leyes con el objeto de establecer un procedimiento de pago de los subsidios por incapacidad laboral correspondientes a funcionarios públicos.

    La moción, derivada a la Comisión de Trabajo para su estudio, fue ingresada a trámite por el diputado Chahin el pasado miércoles 9 de marzo junto a sus camaradas de partido Claudio Arriagada, Marcelo Chávez, Aldo Cornejo, Roberto León, Ricardo Rincón, Jorge Sabag, René Saffirio y Víctor Torres, más el independiente Iván Fuentes.

    Los parlamentarios explicaron que nuestra legislación prescribe que los afiliados de las instituciones de salud previsional que hagan uso de licencia médica por enfermedad que no sea del trabajo o accidente, que no sea laboral, tienen derecho a un subsidio que reemplaza las remuneraciones de los trabajadores por el periodo de reposo. Este beneficio, acotaron, es financiado por los afiliados con sus cotizaciones de salud y debe ser pagado a estos por las citadas entidades.

    Indicaron que, con respecto a los funcionarios y trabajadores de los servicios públicos, municipalidades y corporaciones empleadoras, la legislación indica que durante la vigencia de las licencias médicas que se otorguen a los funcionarios, estos seguirán gozando del total de sus remuneraciones y ordena que los servicios de salud, las instituciones de salud previsional y las cajas de compensación de asignación familiar, paguen a los respectivos empleadores para efectos que estos obtengan el reembolso de los costos de mantener el total de las remuneraciones de los funcionarios públicos durante el período cubierto por la licencia médica, pero solo una vez que se haya ingresado la presentación de cobro respectivo.

    Los legisladores sostuvieron que el tiempo ha demostrado que los organismos públicos no han actuado con toda la eficiencia y eficacia que se requiere para recuperar los montos por los subsidios que les habría correspondido a los funcionarios y trabajadores de los servicios públicos, municipalidades y corporaciones empleadoras, por lo cual estimaron necesario efectuar un cambio legal definiendo un nuevo procedimiento.

    "Este proyecto de ley busca corregir la situación descrita, obligando a quienes deben pagar los subsidios de los trabajadores del sector público y que cuentan con toda la información necesaria para ello, a cumplir su obligación efectuando transferencias directas a las cuentas corrientes de las entidades públicas empleadoras", especificaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.