En Día de los Bosques CONAF releva necesidad de crear afecto por bosque nativo

En Día de los Bosques CONAF releva necesidad de crear afecto por bosque nativo
Con un encuentro en el predio de la familia Haro, en el sector Lago Castor, cerca de 15 propietarias y propietarios profundizaron diferentes aspectos sobre el manejo del bosque nativo.

Conaf
Para celebrar el Día Internacional de los Bosques, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organizó en la región de Aysén un Día de Bosque , en el predio de la familia Haro, del sector Lago Castor, donde se intercambiaron experiencias respecto a la necesidad de cuidar y manejar adecuadamente el bosque nativo.

El encuentro congregó a cerca de 15 productoras y productores forestales de la comuna de Coyhaique y se desarrolló en el marco del Día Internacional de los Bosques, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de acentuar el cuidado y conservación de los bosques a nivel mundial.

La jornada se enmarcó dentro de las actividades que forman parte del cronograma de trabajo del programa Módulos Demostrativos que ejecuta CONAF con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), contemplando experiencias del manejo de bosque nativo, difusión de los incentivos de la Ley 20.283, costos y rendimientos del manejo obtenido en el predio de la señora Elicia Haro y alcances del programa Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros que desarrolla INDAP.

Una de las participantes, Elicia Haro, dijo que “en Aysén en forma sistemática se ha degradado el bosque, no existe cultura sobre el cuidado de este recurso. Agregó que se necesita una nueva mirada para el desarrollo sustentable. Entre todos debemos aportar con un granito de arena para restaurar nuestros bosques”.

El director regional de CONAF Aysén, Leonardo Yáñez Alvarado, señaló que “para el Gobierno  es tarea prioritaria la participación ciudadana y la mujer campesina cumple un rol fundamental en este trabajo, en tal sentido, la mirada de la mujer campesina nos ayuda a crear afecto por el bosque, el que sin duda ha sido muy maltratado, ya sea sustituyéndolo para permitir otras actividades productivas, o bien por el uso extractivo de madera que se hace de éste de manera muy intensiva a objeto de maximizar las ganancias, esta forma de trabajo, genera degradación y nos aleja del uso sustentable que esperamos se haga con este valioso recurso”.

La región de Aysén posee cuatro millones trescientas mil hectáreas de bosque nativo, equivalentes al 42% de la superficie regional y 37% nacional. Los Tipos Forestales presentes en nuestra región son Siempreverde, Lenga, Ciprés de las Guaitecas y Coigüe de Magallanes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.