Senado: Comisión de Agricultura pide al Ejecutivo evaluar mecanismos de ayuda para pequeños viñateros del Valle de Itata

Comisión de Agricultura pide al Ejecutivo evaluar mecanismos de ayuda para pequeños viñateros del Valle de Itata
Representantes de municipios de la zona y de la red del vino plantearon los serios problemas que enfrentan a raíz del bajo precio de la uva.
Publicado el: 31/03/2016
Imagen foto_00000016Constituir una mesa de trabajo que permita ir en ayuda de los viñateros del Valle de Itata en la región del Bíobío, fue una de las solicitudes que hizo la Comisión de Agricultura del Senado al Ejecutivo, tras recibir a los representantes de ese sector productivo que atraviesa una dura crisis a raíz del bajo precio de la uva.

Ello, en la última sesión que realizó la Comisión, oportunidad en la que asumió la presidencia de esa instancia el senador Manuel Antonio Matta, en reemplazo del senador Felipe Harboe.

En la oportunidad, se escucharon las presentaciones de los alcaldes de las comunas de Trehuaco y de Florida, Luis Cuevas y Jorge Roa, respectivamente; de la Directora de la Asociación Gremial Pro-Uvas del Valle del Itata, Yenny Llanos y del Presidente y Coordinador de la Red del Vino de la Región del Biobío, Víctor Rabanal.

Según explicó el senador Matta "el problema que tenemos es complicado. Un bajísimo precio de la uva $30, $40 o $45 el kilo, el que obviamente no alcanza bajo ningún respecto a solventar los costos de producción del pequeño vitivinicultor que no tiene otra alternativa económica que vivir de ese cultivo".

Agregó que "nos hemos encontrado que los grandes poderes compradores de las grandes viñas de este país, finalmente han decidido no comprar uvas tintas - vale decir todo lo que va en la línea del cabernet sauvignon y carmenere- y esto configura más de algún problema para los pequeños vitivinicultores".

En la misma línea, el senador Harboe señaló que "mientras el costo de producción llega a los 150 pesos el kilo, a ellos les están comprando a cerca de 30 pesos y esto se produce porque hay un gran poder comprador,  hay una empresa que compra más del 70% de toda la uva del valle y eso es muy preocupante porque está generando una destrucción de la industria de pequeños agricultores productores de vino y a su vez está generando un impacto social en las diferentes comunas".

MESA DE TRABAJO        
 

El senador agregó que le solicitaron al Ejecutivo que reuniera con los pequeños productores para instalar una mesa de trabajo y lograr ir en ayuda de ese sector.

"Necesitamos revitalizar una industria que ha dado mucho empleo. En momentos en que el país vive una depresión económica con el cierre de puestos de trabajo de la minería, mucha gente está llegando de vuelta al Valle de Itata y es la industria del vino la que puede absorberla y se requiere de un mayor apoyo de parte del gobierno", advirtió.

En tanto, el alcalde de la comuna de Trehuaco, Luis Cuevas manifestó que "hoy día los precios que se están pagando en la zona son paupérrimos y produce una injusticia social y hemos venido a plantear no solo a la comisión de agricultura que nos ayude en ese tema sino también a que el Estado debe hacerse responsable allí donde el mercado produce injusticia social".

En su opinión se debe buscar un apoyo para contar con "nuevas inversiones como la construcción de bodegas viníferas con asesoría tecnológica y enológica y que nos ayuden a buscar mercados en el extranjero donde poder poner nuestra producción para dejar de depender de estos tres o cuatro compradores".

En tanto, Víctor Rabanal señaló que "si bien hemos trabajado algunas áreas de financiamiento con el gobierno a través de Indap, creemos que todavía falta una mayor preocupación por parte de la autoridad en mejorar los financiamientos y las fechas de desarrollo de los programas".

En la misma línea planteada por la autoridad local, dijo que "creemos que tiene que haber una motivación mayor a la inversión por parte del Estado  de poder invertir en centros de acopio que vayan orientados a la elaboración de vinos, es decir bodegas de elaboración de vino para que el día de mañana sean embotellados y vendidos tanto a nivel nacional como en el extranjero, vía granel".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.