Proyecto CORFO co ejecución Universidad Austral de Chile y Universidad de Los Lagos de Pesca Deportiva beneficia a comunas afectadas por erupción del Calbuco . Permitirá conocer el estado actual de las poblaciones ícticas en ambas cuencas, evaluar el esfuerzo de pesca al cual son sometidas las especies salmonídeas y analizar el impacto económico de la pesca recreativa sobre las comunas en torno a los ríos Petrohué y Puelo

Proyecto CORFO de Pesca Deportiva beneficia comunas afectadas por erupción del Calbuco
* Esta iniciativa liderada por la investigadora del Instituto de Acuicultura Universidad Austral de Chile ,UACh Sede Puerto Montt Prof. Sandra Bravo, cuenta con una co ejecución Universidad Austral de Chile y Universidad de Los Lagos.

En Octubre del 2015 la Universidad Austral de Chile en co-ejecución con la Universidad de Los Lagos se adjudicaron el proyecto de Bienes Públicos para la Competitividad de InnovaChile “Modelo de Gestión para el Desarrollo de la Pesca Recreativa como Actividad Turística Sustentable”. La propuesta de este proyecto de interés público que tendrá una duración de 23 meses, nace de los requerimientos de las autoridades, mandatada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; por el Gobierno Regional de Los Lagos; la Dirección Regional de Sernatur y CORFO además de la Municipalidad de Puerto Varas; la Municipalidad de Cochamó y las respectivas asociaciones de pesca recreativa de ambas Comunas, en torno a las cuencas de los ríos Puelo y Petrohué, impactados por la erupción del volcán Calbuco en Abril del 2015. En la ejecución del proyecto, participará un grupo multidisciplinario de investigadores de las dos universidades, con amplia experiencia en estudios relacionados con la pesca recreativa, liderado por la Dra. Sandra Bravo.
Esta iniciativa de bien público para la competitividad, financiada por CORFO, permitirá conocer el estado actual de las poblaciones ícticas en ambas cuencas, evaluar el esfuerzo de pesca al cual son sometidas las especies salmonídeas y analizar el impacto económico de la pesca recreativa sobre las comunas en torno a los ríos Petrohué y Puelo, para luego generar un modelo de gestión, en un marco de sustentabilidad social, económica y ambiental, replicable a otras cuencas de comunas y regiones en las cuales la pesca recreativa representa una potencial fuente de ingresos.
La Prof. Ing. Sandra Bravo destacó que a través de los resultados que arroje el proyecto, “se espera contribuir al desarrollo de planes de ordenamiento de la pesca recreativa, con el objetivo de conservar las especies de interés para los pescadores deportivos, proteger los nichos de reproducción y mantener la calidad de agua en los ríos Petrohué y Puelo.” Indicó además que lo anterior “permitirá planificar y fomentar de manera participativa, un negocio sustentable y rentable para la Industria Turística de las comunas en torno a los ríos Petrohué y Puelo, esperando sirva de modelo para otras Provincias y Regiones de relevancia turística para las cuales la pesca recreativa se vislumbra como una actividad económica y social importante.” Todo esto en sintonía con la Política de Desarrollo para la Región de Los Lagos, donde se señala al turismo, y dentro de éste, la pesca recreativa, como una de las actividades económicas prioritarias para el desarrollo económico de la región.
La propuesta de este proyecto obedece a los requerimientos de la Ley de Pesca Recreativa N° 20.256, del año 2008, que define y establece el marco normativo y regulatorio de la Pesca Recreativa en Chile, basado en el principio de fomentar la actividad de pesca recreativa, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecer la participación regional, lo que se enmarca dentro de los ejes estratégicos definidos por el Gobierno de la Región de Los Lagos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.