Senado: Comisión de Constitución aumenta al doble las multas para empresas que se coludan

Comisión de Constitución aumenta al doble las multas para empresas que se coludan
Ello, en el marco de la discusión en particular del proyecto que busca sancionar penalmente el delito de colusión.
Publicado el: 29/03/2016
Imagen foto_00000016Actualmente las multas que se aplican a las empresas que se coluden pueden alcanzar un techo de 30 mil Unidades Tributarias Mensuales. Pero eso podría cambiar si la Sala ratifica la propuesta que está trabajando la Comisión de Constitución para aumentar al doble las sanciones y de esa forma gravar fuertemente a quienes cometan ese delito.

Según explicaron los senadores Pedro Araya y Hernán Larraín, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, la idea es que además de las penas de cárcel que se han estipulado para el delito de colusión, se establezcan multas significativas.

"Estamos discutiendo cuáles van a ser las sanciones que se le van a aplicar a aquellas empresas que se coluden. En esa línea se aumentan las sanciones en el sentido que se les va a cobrar un porcentaje respecto del total de las ventas realizadas o de las utilidades que hayan obtenido con la colusión", explicó el senador Araya.

Agregó que "se aumenta el techo de la multa de 30 mil UTA a 60 mil UTA, todo esto con el objeto de dar una señal clara de que aquí se va a perseguir y a sancionar a aquellas empresas que se están coludiendo".

CRITERIOS  

En la misma línea, el senador Larraín indicó que actualmente las sanciones son de 20 mil UTA y que en circunstancias especiales puede llegar a 30 mil UTA "lo cual muchas veces es bastante inferior al beneficio económico que ha recibido un cartel".

Por lo mismo, explicó el parlamentario, "hemos acordado los siguientes criterios: que la sanción se determinará teniendo en consideración el 30% de las ventas de las empresas coludidas o si esto no se puede determinar, será el doble del beneficio económico que estas empresas coludidas haya obtenido y en el caso de que ninguno de esos dos criterios pudiera aplicarse se abre la posibilidad de que la sanción sea por 60 mil UTA, es decir, el doble del tope de lo que hoy día existe".

Según el senador Larraín "esta sanción es muy contundente, recoge la experiencia internacional en el sentido que esto es lo que más duele y es lo que evita que se cometan actos de colusión y si se cometen, estos son gravosos para las empresas que están actuando en un cartel".

Hasta el momento, la Comisión de Constitución ya resolvió lo relativo a las sanciones penales que se van a aplicar al delito de colusión, al tipo de prueba que recaudará la Fiscalía Nacional Económica y cómo esa prueba se utiliza después en el juicio penal. (Vea nota anexa)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.