Talcahuano: 400 mil cajas de uva fresca se embarcan con rumbo a Estados Unidos

Embarque es supervisado por inspectores del  programa de Pre Embarque SAG /USDA-APHIS de la oficina de Talcahuano.
Con la finalidad de supervisar el proceso de embarque de 400 mil cajas paletizadas de uva fresca  a granel en cámaras frigorizadas del buque Caribbean Mermaid con destino al puerto de Wilmington, Estado de Delaware, Estados Unidos, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, el gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve, y el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, visitaron el puerto de Talcahuano esta mañana, oportunidad en la cual verificaron la aplicación del Programa de Pre Embarque SAG/ USDA-APHIS, requisito para la exportación de fruta fresca, hortalizas y bulbos a ese mercado.
Al respecto el Seremi de Agricultura destacó que "este es un precedente porque por primera vez se exporta fruta fresca desde el puerto de Talcahuano. Son 400 mil cajas de uva para consumo fresco al mercado de Estados Unidos y demuestra que la región del Biobío puede ser un canal para la exportación de fruta hacia los distintos mercados mundiales. Esto reafirma el esfuerzo que ha hecho el gobierno regional en la construcción del sitio de inspección de fruta fresca SAG/USDA en Cabrero, que también facilitará el trabajo a los exportadores del Biobío al sur. Estamos muy contentos porque esto va ayudar a generar más capacidades, mayor empleo y por lo tanto diversifica la matriz productiva, que ha sido uno de los énfasis que ha puesto el intendente para su gestión".
Por su parte el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, destacó que el puerto “está en condiciones de prestar un servicio óptimo a este tipo de embarque, que es inédito para la región,  se instala la logística de la fruta desde el recurso humano que está manipulando los pallets que tienen que quedarse en la cámara del buque,  valoramos que hay cien trabajadores por día en la operación, los 140 camiones  que circulan por la ciudad y que no están provocando externalidad, ventaja comparativa que permitiría seguir con futuros embarques acá en Talcahuano, aumentado los puestos de trabajo, mejorando la capacidad logística de la región,  abriendo insospechadas fuentes de empleo y desarrollo productivo en la región del Biobío”.
Sobre la capacidad portuaria el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario S.A, Rubén Ramírez, dijo que  “este puerto fue construido y reconstruido después del terremoto del 2010 pensando en generar grandes explanadas y ser muy amigables con la comunidad. Desde un comienzo trabajamos con la municipalidad y los entes de Gobierno, para generar un puerto distinto a los otros. Tenemos un sitio exclusivo para embarcar la fruta, lo que es una ventaja para el SAG, porque eso garantiza que la carga no se mezcla con otro tipo de cargas  y está libre de contaminación, lo que es una ventaja”.


Programa de Pre Embarque SAG / USDA - APHIS
Sobre el Programa de Pre Embarque SAG / USDA-APHIS el directivo del SAG explicó que existe un programa de cooperación entre los Gobiernos de Estados Unidos  y de Chile, que permite el envío de fruta fresca a ese mercado, el cual contempla que  el SAG garantice el resguardo de la condición fitosanitaria de la fruta de exportación, por lo cual todo el proceso de embarque debe ser supervisado por profesionales del SAG autorizados por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.
“Lo primero que hace el SAG es revisar la nave, una vez que llega se revisa la documentación, la cubierta, las bodegas donde se va a cargar esta fruta fresca, este es un gran buque refrigerado que lleva la fruta  en las condiciones adecuadas  del punto de vista de la  fitosanidad e inocuidad al mercado norteamericano, mercado tremendamente exigente”, dijo el profesional del SAG.
Asimismo indicó que “el buque llegó el día de ayer y por condiciones de viento no pudo atracar, recién hoy fue recepcionado por nuestros inspectores, luego de la autorización de embarque de la fruta, tenemos que disponer de inspectores autorizados por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos,  al costado de la nave, garantizando que las condiciones fitosanitarias se cumplan    y esto va a ser así hasta que el buque remate, una vez que termine de cargar las 400 mil cajas”.
También informó que el embarque está conformado por la producción de 20 exportadores de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, y Metropolitana y se espera que el buque zarpe dentro de las próximas 60 horas, tiempo que demora en embarcarse la fruta, la cual está siendo trasladada, al terminal portuario, en 140 camiones refrigerados desde esas regiones.
Talcahuano Terminal Portuario S.A cuenta con una explanada de ocho hectáreas que permite atender en forma permanente unos 250 -300 camiones dentro del puerto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.