Las dificultades que impiden hacer ciencia en Chile, el pariente pobre de las políticas públicas chilenas. Incluimos entrevista a Carmen Gloria Narváez Carrasco


Por Félix Berger Mercado

Científicos de Chile están enfrentados con el gobierno por las dificultades que han encontrado para desarrollar la ciencia . Tanto ha sido este quiebre , que destacados premios nacionales y presidentes de sociedades científicas chilenas publicaron  el 8 de noviembre del año pasado en el Diario El Mercurio de Santiago , una durísima  carta   bajo el  título  : "Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia" , reprobando así  la labor del estado en esta materia  .
Señalaban en el documento en cuestión que  "La comunidad científica chilena está desolada………….nuestros gobiernos han elegido la ignorancia. Han elegido ignorar las voces de la comunidad nacional e internacional y con sus decisiones sumirán también al país en la ignorancia y la pobreza en el más amplio sentido de la palabra" . Agregan en el escrito que hay un  "nulo aumento presupuestario para la ciencia para 2016 “, y alertan de "la disminución del número de becas y atrasos de concursos".
En esa carta al director mencionaban  que "La promesa de consolidar una institucionalidad apropiada para la ciencia a través de un ministerio, al parecer ha sido olvidada. Estamos desolados, y con el tiempo el país también lo estará"  Puntualizando  que hay una baja inversión en ciencia, tecnología e innovación en Chile, junto a bajísimos números de investigadores por habitante, falta de innovación en las empresas, falta de políticas de largo plazo e institucionalidad y escasa vinculación de la ciencia con el desarrollo socioeconómico integral de Chile y su cultura.
Por último  pedían "decisiones concretas" y que  "Es tiempo que nuestros gobernantes corrijan el rumbo y que científicos y ciudadanos defendamos el rol esencial que la ciencia debe jugar en la sociedad".

Renuncias a la Comisión Nacional de Investigación  Científica y Tecnológica, Conicyt
Antes de esta carta ,el 28 de octubre pasado ,  había renunciado a la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación  Científica y Tecnológica, Conicyt,  el ingeniero, magíster en  Ciencia con mención en Física Francisco Brieva, quien luego de trece meses de gestión y agobiado por las trabas puestas  al desarrollo de la ciencia dimitió, lo que sumado a que no le cancelaron por razones administrativas seis meses de sueldo, lo cansó. Aunque resolvió algunos problemas , la desidia del estado  por los científicos pudo más, y se fue.
Le sucedió como presidente interino, sólo  durante dos meses , el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012, Bernabé Santelices. Al partir dijo que se aburrió del ninguneo de funcionarios de gobierno, y que para dirigir Conicyt, había que tener contactos con el mundo político y así conseguir los recursos para impulsar el desarrollo de la ciencia en Chile .

Marcha de los delantales blancos
Mientras tanto, los científicos  y sociedades científicas chilenas ataviados con sus  delantales blancos,  marcharon el 12 de noviembre del año pasado  frente a “La Moneda”, el palacio de gobierno , en  lo que se conoció como la “Marcha de los delantales blancos”,    protestando  por la poca inversión en investigación y desarrollo.  Reclamaron  que en otros países , los que se titulaban de un doctorado tenían un lugar para trabajar, ellos no, porque al volver de sus doctorados no encontraban una fuente laboral.
 El doctor Luis Larrondo del Núcleo Milenio en Biología Fúngica Integrativa y Sintética, explicó en una Carta al Director publicada en el Diario El Mercurio de Santiago  un sábado 14 de noviembre de 2015,  que en esta marcha “clamamos para que el Estado comprenda lo obvio: un país que no promueve el conocimiento y la ciencia está condenado a un pobre desarrollo”

5 Trabas que impiden  el desarrollo de la ciencia en Chile según la científica chilena Carmen Gloria Narváez Carrasco

Por eso  decidimos consultarle a Carmen Gloria Narváez  Carrasco,  Bioquímica y Directora de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación  en la Facultad de Ciencias de la Salud  de la Universidad del Desarrollo, Concepción ,  sobre las 5 Trabas que impiden  el desarrollo de la ciencia en Chile , y esto fue lo que respondió   a Grafelbergnoticias :
     “Poniendo esta pregunta en contexto, se debe reconocer que desde los años 90´s se ha dado cierta importancia al desarrollo de la investigación científica en Chile con la creación de nuevos fondos concursables y áreas de participación del sistema Conicyt. No obstante, persisten algunas trabas, por ejemplo:

1.    Limitaciones autoimpuestas por un sistema de educación superior que se enfrasca en cosificar y clasificar la investigación y la ciencia misma casi al pie de la letra del Manual de Frascati. Esto ha contribuido a limitar el desarrollo de ciencia verdaderamente interdisciplinaria, considerando que términos como “básico” o “aplicado” , “cualitativo” “cuantitativo” hace varios años se han fundido o asociado para formular nuevas preguntas de investigación.
2.    La administración estatal de los fondos concursables para el desarrollo de proyectos de investigación científica ha ido deteriorándose en tal medida que estas decisiones administrativas se subordinan a expectativas de crecimiento más que de desarrollo, centrándose en la “aplicación” que pueda tener un determinado aporte científico, focalización propia de la economía de mercado. 
3.    Hay un desequilibrio importante, sobre todo en los últimos años, entre la generación de científicos o investigadores con áreas de especialización avanzada y la disponibilidad de lugares dónde realizar esta actividad en forma profesional, acorde a las características de su trabajo tanto. La informalidad en los contratos de prestación de servicio es una de las evidencias de lo anterior.
4.    Existe una brecha importante entre lo que puede ser de interés público como desarrollo científico y lo que la institucionalidad valida finalmente en el sistema de producción y transmisión de conocimiento. Si se quiere incluir en este esquema al sector productivo, nuestro país se caracteriza por la escasa demanda de conocimiento científico -tecnológico por parte de este sector.

5.    La investigación científica se ha establecido en un nicho altamente específico dentro de la academia, separándose del profesor universitario, que es sólo un reproductor de teorías y no un generador de conocimiento.


Por último Carmen Narváez sostuvo que “Por lo expuesto y ante la evidencia de la extrema fragilidad de los vínculos e influencias recíprocas entre el estado, la sociedad y la comunidad académica- científica  se esperaría que las decisiones político- económicas que subyacen al desarrollo científico, fueran orientadas hacia  estrategias de desarrollo con la menor carga burocrática posible en las que instituciones de  gobierno, el sector productivo y las instituciones de educación superior lograran un diálogo moderno, actualizado y contextualizado. No obstante, esto implica casi un cambio de paradigma que debe ser soportado desde la formación académica “.


En definitiva el Estado no puede  seguir desdeñando la importancia de la ciencia , sólo porque no da dividendos ni votos  a corto plazo. El efecto de la ciencia en el bienestar de la población es a mediano y largo plazo, por lo tanto, así como están las cosas,  la ciencia, los científicos  seguirán esperando hasta que el Estado elija el futuro y no el presente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.