Integrantes de la Mesa Regional de la Papa llaman a reforzar medidas para detener avance de plagas que afectan al cultivo




Foto INIA

Integrantes de la Mesa Regional de la Papa llaman a reforzar medidas para detener avance de plagas que afectan al cultivo

La instancia público-privada, que impulsa la Seremía de Agricultura de Los Lagos, reactivó su trabajo y delineó desafíos para este período. La prioridad estará en resguardar condición de zona libre del territorio.

Por Daniela Asenjo Keim, Periodista
Con la participación de representantes del mundo público y privado, esta semana se reactivó el trabajo de la Mesa Regional de la Papa. La instancia liderada por la Seremía de Agricultura de Los Lagos busca resolver problemáticas que afectan directamente a la producción de este tubérculo. Para este nuevo periodo ya definió su prioridad.
En esa línea, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos indicó que “nuestra preocupación principal y esfuerzos están en defender la condición de zona libre de plagas cuarentenarias que actualmente tiene la Región de Los Lagos, pero que se ve amenazada por la aparición de algunos focos de enfermedades en el territorio. Es necesario que los productores refuercen las medidas de manejo preventivo, para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental aumentar la productividad en las diversas actividades agrícolas, sin embargo, esto no es posible sin el resguardo del patrimonio fitosanitario de la zona”, explicó.

Al respecto, agregó, que el Ministerio de Agricultura está reforzando el llamado hacia los productores del rubro, para que estos adopten los manejos preventivos necesarios que eviten la dispersión de plagas. Por tal razón, en la primera sesión de la Mesa Regional de la Papa, asistieron además la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, y la Seremi de Gobierno de Los Lagos, Ingrid Schettino.
Entre las enfermedades que constituyen mayor preocupación para el sector, destacan la marchitez bacteriana, el nematodo dorado y el nematodo blanco. Según los datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el caso del nematodo dorado y nematodo pálido se han contabilizado 47 focos con 25,7 hectáreas infectadas en la Región de Los Lagos.
No obstante, la preocupación mayor radica en el avance de la marchitez bacteriana, una enfermedad que ya se ha detectado en la Región de Los Ríos, con 11 focos y 235 hectáreas cuarentenadas.
Al respecto, Álvaro García, presidente de la Asociación Chilena de la Papa (Achipa) señaló que desde 2013, cuando se detectó en el país el primer foco de marchitez bacteriana, la enfermedad se ha ido expandiendo rápidamente, primero en La Araucanía y, luego, en Los Ríos.
Sobre la forma de abordar su avance, manifestó que “es relativamente sencillo y apunta a lograr que los productores tomen las precauciones correspondientes, básicamente, es plantar material legal y sano. Los productores somos los principales responsables”, dijo.

Luis Miquel, gerente general Consorcio Papa Chile, por su parte, indicó que la presencia de marchitez bacteriana en la Región de Los Ríos es un indicador que debe llamar a la alerta. “Demuestra la agresividad de la enfermedad, falta de conciencia y manejo”. En ese contexto, apuntó a que es fundamental sensibilizar y difundir entre los productores la importancia de utilizar semillas certificadas, además, de realizar transferencia tecnológica hacia el sector y concientizar sobre esta problemática.
IMPACTO
Sobre los impactos de estas enfermedades, Ivette Acuña, fitopatóloga y subdirectora de Investigación de INIA Remehue, sostuvo que mundialmente son reconocidas por las graves pérdidas que causan, por lo que son consideradas cuarentenarias. “Las pérdidas, según las condiciones ambientales pueden llegar al 70% de la producción. Es más, cuando infectan un suelo pueden permanecer muchos años”, sostuvo.
En cuanto al manejo de esta enfermedad en el Área Libre, explica que debe enfocarse en la contención y prevención de la contaminación de suelos y agua. Para esto es fundamental la trazabilidad del manejo del cultivo, es decir, tener información y registro de las actividades e historial del suelo en el predio, del origen de la semilla y del movimiento de maquinarias y todas las actividades involucradas en su producción. Asimismo, es fundamental el uso de tubérculo semilla legal, ya que es la única forma de garantizar un tubérculo semilla libre del patógeno. Igualmente, se debe plantar en suelos libres de la bacteria y hacer análisis del agua de riego.
DIFUSIÓN
Ante esta problemática, la Seremi de Gobierno de Los Lagos, Ingrid Schettino, señaló que se iniciará un fuerte trabajo de difusión con sector papero. “Nuestro Presidente  nos ha encomendado realizar mesas de trabajo, para ir atendiendo los problemas de todos los sectores. El equipo de Gobierno Regional, encabezado por el intendente Harry Jürgensen, recoge sus requerimientos y quedamos de trabajar juntos para avanzar en sus principales desafíos que son mejorar la productividad, comercialización y control sanitario”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.