Abogado chileno Santiago Schuster es nombrado Director Regional de la Organización internacional de derechos de autores y compositores

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con sede en París y que agrupa 222 sociedades en el mundo, eligió al abogado Santiago Schuster como nuevo Director Regional de la entidad para America Latina y el Caribe, cargo que asumirá el 1° de abril, en Buenos Aires.
Hasta el pasado mes de enero, Schuster fue el Director General de la SCD, la sociedad de derechos musicales de Chile. Santiago Schuster es reconocido internacionalmente como un experto de la propiedad intelectual y de los derechos de los creadores en America Latina y ha contribuido en forma determinante al fortalecimiento de la gestión colectiva en Chile, tras haber dirigido por más de 20 años la sociedad de gestión de derechos musicales de Chile, y haber contribuido al establecimiento de sociedades de gestión en todas las expresiones artísticas en su país, considerado un modelo en la región.
“Ya sea como Director de SCD o consultor de organismos internacionales como la OMPI o profesor de la Universidad de Chile, Santiago Schuster ha contribuido de forma decisiva en la doctrina del derecho de autor en América Latina. Me alegro que Schuster se una a la CISAC, donde su papel será esencial para la transición digital de la gestión de derechos intelectuales en la región, contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones de dirigentes, juristas y técnicos del derecho de autor y de la gestión colectiva en la Región, entre otras múltiples tareas.” comentó Eric Baptiste, Director General de la CISAC.
Santiago Schuster sucede en el cargo a Martín Marizcurena, que se jubila tras haber creado y después dirigido la Dirección Regional de la CISAC en América Latina desde 1996. La CISAC quiere elogiar el trabajo realizado por Martín Marizcurena durante todos estos años, recorriendo la región de un extremo a otro para apoyar a las sociedades de autores nacionales, para recomendar a gobiernos y juristas en relación a la legislación internacional sobre la propiedad intelectual y las mejores prácticas en materia de gestión colectiva, y explicar incansablemente los beneficios económicos y culturales del derecho de autor para una región tan rica en talentos. Todas estas misiones serán asumidas en el mes próximo por Santiago Schuster.
« Sin el trabajo realizado por Martín Marizcurena, numerosas sociedades de autores nunca habrían podido salir a la luz en América latina y los autores del mundo entero habrían sido los principales perjudicados» explicó Eric Baptista, Director General de la CISAC.
CISAC, al servicio de los autores en el mundo
Presidida por Robin Gibb de los legendarios Bee Gees y el galardonado director de cine mexicano Alfonso Cuarón, la CISAC - Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores- tiene como objetivo incrementar el reconocimiento y la protección de los derechos de los creadores a escala mundial. En calidad de organización internacional sin ánimo de lucro, el principal papel de la CISAC es permitir a las sociedades de autores representar con transparencia a los creadores de todo el mundo y, en particular, ayudarles a garantizar el flujo de derechos por el uso de sus obras en cualquier parte del mundo.
A través de sus 222 sociedades de autores miembros procedentes de 118 países, la CISAC representa indirectamente a más de 2,5 millones de creadores y editores de obras artísticas de todos los repertorios (música, teatro, literatura, obras audiovisuales, fotografía y artes plásticas).
En 2006, los derechos recaudados por las sociedades miembros de la CISAC en sus territorios respectivos alcanzaron los 6.987 millones de euros.
En América Latina y el Caribe, las sociedades de gestión colectiva en las diferentes artes suman 47 organizaciones, con una recaudación total de derechos de más de 189 millones de euros.
www.cisac.org.
El 9 y 10 de junio de 2009, la CISAC programó una Cumbre Mundial del Derecho de Autor en Washington DC, enfocada al futuro de las industrias basadas en la creación intelectual y a los desafíos que enfrentan en el nuevo ambiente digital y en el marco de la nueva administración del Presidente Obama, cuyas decisiones pueden tener un impacto global.
www.copyrightsummit.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.