ALCALDE BERGER ACLARÓ QUE CESFAM TODAVÍA NO ESTÁ OPERATIVO ESTAROPERATIVO

Su preocupación por una serie de aspectos no resueltos en torno a la construcción y posterior habilitación del nuevo Centro de Salud Familiar Jorge Sabat –ex Gil de Castro– planteó esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

El edil se reunió ayer con los funcionarios de ese servicio, ocasión en que aclaró que “al contrario de cómo se dio a entender hace unos días, las obras aún no están cerradas, y por tanto, aún no puede ser ocupado por usuarios o funcionarios. No ha habido por ejemplo solicitud para recepción de la obra por parte de los encargados”.

“Quiero ser muy claro sobre esto: una cosa es que la infraestructura esté lista, pero otra cosa es que se apruebe la recepción, las obras complementarias que no se han ejecutado y la serie de trámites administrativos que hay que acotar antes de operar”, sostuvo.

Respecto a los temas pendientes, indicó que aún la empresa no ha solicitado la recepción: Tampoco han presentado los antecedentes para la solicitud de un revisor independiente de los trabajos, como exige la ley. Estos pasos son previos para que el municipio, a través de su dirección de Obras, pueda hacer la recepción definitiva de los trabajos.

En cuanto a las obras pendientes, afirmó que luego de conversar con personeros del ministerio de salud, se resolvió que éstas se harán de forma complementaria, para lo cual esa cartera deber decidir sobre la fórmula, los plazos y los montos a ocupar.

Las obras complementarias, de momento, se ejecutarían ya una vez ocupado y funcionando el nuevo Cesfam, y consisten en la instalación de un ascensor interior para personas, el sistema de gases clínicos, un estanque para reserva de agua, una bodega exterior para la disposición de los residuos sólidos, una esclarea de escape exterior, el cerco frontal, y un recintos para aseo.

“De acuerdo a lo que hemos recabado, la intención en primera instancia por parte del Minsal es abordar las obras a través de dos modalidades: por un lado las que significan intervención interna, y con otra modalidad las exteriores”, añadió.

“A lo anterior –agregó Berger– hay que sumar que aún falta obtener la autorización sanitaria de instalación, previo al traslado, y luego, ya ahí, la autorización sanitaria de funcionamiento, una vez salvadas las obras complementarias. No obstante, hemos llegado a un acuerdo con la autoridad sanitaria para comenzar a atender apenas contemos con la primera de las certificaciones”.

De lo anterior, añadió, “se desprende que éste es un proceso que dista de estar cerrado; yo lamentó que se haya generado confusión luego de aseveraciones de autoridades que dieron a entender que prácticamente al día siguiente del término de los trabajos el nuevo Cesfam estaría atendiendo público. Eso no es así y no contribuye a solucionar este proceso que se ha visto empañado por una seguidilla de irregularidades, confusiones y equívocos hasta hoy”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.