Anticipan respaldo a proyecto que impide descuentos indebidos en las remuneraciones de los trabajadores

Prohibir que los empleadores descuenten de la remuneración de sus trabajadores el monto de los cheques que hayan recibido como instrumento de pago y que posteriormente resulten protestados, es el objetivo principal del proyecto que modifica el Código del Trabajo para impedir descuentos injustificados de los sueldos de sus empleados.



La iniciativa, que cumple su segundo trámite, inició su discusión en general en la Sala del Senado, oportunidad en que los senadores Alejandro Navarro, Andrés Allamand, Víctor Pérez y José García anticiparon su respaldo a la idea de legislar, pero manifestaron su intención de presentarle indicaciones.



En lo fundamental, el proyecto establece que el empleador "no podrá deducir, retener o compensar suma alguna por el no pago de documentos mercantiles aceptados por el empleador como medio de pago".



Cabe recordar que en la Comisión de Trabajo -instancia que estudió previamente este proyecto- está radicada una moción del senador Juan Pablo Letelier que tiene por objeto sancionar pecuniariamente al empleador que efectúe descuentos ilegales a los trabajadores. Se espera que dicha iniciativa sea incorporada como indicación a este proyecto.





PROYECTO BIEN ORIENTADO



El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Navarro, quien señaló que esta iniciativa está bien orientada pues se han producido una serie de abusos hacia los trabajadores, al retenerles sumas de dineros de sus remuneraciones. A modo de ejemplo citó el caso de Correos de Chile, donde hay trabajadores a los que se les descuentan el 70, 80 y hasta 90% de sus remuneraciones.



Por ello, junto con respaldar la iniciativa solicitó que la Comisión de Trabajo considere una iniciativa de su autoría que apunta a limitar de manera efectiva el monto total deducible de la remuneración del trabajador.



Por su parte, el senador Allamand explicó que esta iniciativa, más conocida como la que beneficia a los vendedores de las bombas de bencinas, pretende evitar que se descuente del sueldo de los empleados, el monto de los cheques que recibieron como forma de pago y que luego resultan protestados.



El legislador explicó que en la Comisión de Trabajo se hizo un claro distingo entre el caso de un trabajador que recibe un instrumento mercantil contraviniendo las reglas de su empleador y el que lo hace, ateniéndose a las reglas de su empresa. Agregó que es injusto que se le quiera descontar el importe del cheque a los empleados que están en este último caso, pues no es su responsabilidad que su empleador acepte la recepción de instrumentos mercantiles.



En tanto, el senador Pérez respaldó la iniciativa argumentando que apunta a ver cómo se protege la remuneración de un trabajador que recibe todas las instrucciones de su empleador, al recibir un documento mercantil, como un cheque y ese cheque no es cancelado. Agregó que el proyecto avanza en el sentido de proteger sus remuneraciones e impedir que se le hagan descuentos de esa manera.



Finalmente el senador García manifestó que no duda de la buena fe con que se presentó el proyecto, pero solicitó que se hiciera una revisión exhaustiva de las medidas que se proponen para evitar perjuicios contra los trabajadores. Esto, porque la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, advirtió la necesidad de revisar las consecuencias de esta regulación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.