Comisión analiza medidas para sancionar morosidad de organismos públicos en pago a las PYMES

La Comisión PYMES analizó medidas que ayuden a asegurar los pagos de los servicios públicos hacia sus proveedores, tras el diagnóstico que se hizo junto al Ejecutivo y representantes de las pequeñas empresas sobre la alta morosidad de organismos del Gobierno en la cancelación de servicios.

La instancia parlamentaria, que preside el diputado PPD Rodrigo González, reúne antecedentes sobre los instrumentos que el Estado implementará para ir en ayuda de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, debido a la crisis económica.

El diputado González explicó que "se ha comprobado que los servicios más morosos están en el sector salud, municipal y otras empresas públicas que compran y pagan muy tardíamente y generan situaciones muy dificultosas con las PYMES, quienes tienen que pagar el IVA y además, esperar un pago que supuestamente debiera hacerse en 30 días pero que demora a veces varios meses".

El parlamentario informó que se le solicitó a la Directora de Chilecompra, Trinidad Inostroza, y a la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, quienes estuvieron presentes en la sesión, fiscalizar y tomar medidas para asegurar que las empresas públicas cuenten con los dineros para pagar a las empresas de menor tamaño.

Sin embargo, el legislador indicó que "la verdad es que no se dio una respuesta satisfactoria porque no existen muchos instrumentos, salvo la posibilidad de publicar una lista de empresas del Estado u organismos públicos mejores pagadores y otros más incumplidores en el pago de sus obligaciones".

"Nosotros pensamos que podrían tomarse más medidas por parte del Ministerio de Hacienda en relación con la concursabilidad y la obligación que debiera tener Chilecompra de no aceptar a empresas estatales que han sido muy morosas, de tal manera que tengan una sanción cuando han demorado sus pagos", agregó el diputado.

Por su parte, el Presidente de CONAPYME, Iván Vuskovic, dijo que "lo más relevante es que hay una preocupación del Gobierno por este tema, se están tomando medidas, otras se van a implementar, algunas con más y otras con menos éxito, pero hay interés y eso es lo que nos parece muy interesante".

Finalmente, la instancia parlamentaria acordó invitar para la próxima sesión al Ministro de Economía, a representantes de BancoEstado, a la Asociación Chilena de Municipalidades y al Tribunal de Compras Públicas, con el objeto de conocer otras iniciativas que se pueden implementar para ir en ayuda de las pequeñas empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.