Consorcio Ovino introduce nueva tecnología para mejorar calidad en producción de fibra

Con el objetivo de mejorar las condiciones de producción, selección genética y comercialización de la industria de fibra, el Consorcio Ovino introdujo con el apoyo del Ministerio de Agricultura, una moderna máquina que entregará al productor información sobre las características de su lote de lana.

La máquina de medición de diámetro de fibra, es un sistema único a nivel nacional y se encuentra en marcha blanca en la Región de Magallanes. El aparato fue adquirido en el marco de un proyecto del Consorcio Ovino apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y aportará datos sobre diámetro (micronaje), rendimiento al lavado y al peinado, contenido de materia vegetal y color de la fibra animal.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, indicó que este proyecto busca principalmente orientar a los productores en sus trabajos de selección y manejo del ganado ovino, con el fin de aumentar el valor del producto. "Esto mejorará las oportunidades y precios de mercado para el sector, y por ello, la incorporación de nuevas tecnologías y de innovación en el sistema productivo son esenciales en nuestro camino de convertir a Chile en potencia alimenaria".

Esta tecnología OFDA (Optical Fiber Diameter analyzer) puede aplicarse tanto en forma estática (laboratorio) como móvil (terreno), y es capaz de establecer criterios de selección animal y de seguimiento respecto a los avances que se logren en materia de aumento de características carniceras y mayor calidad de lana producida.

Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, indicó que gracias a la iniciativa, "el rubro muestra excelentes posibilidades de desarrollo, considerando que las finas y muy finas registran una tendencia al alza de precios por sobre las fibras medias gruesas, tradicionalmente producidas en el país".

Este servicio que entregará el Consorcio Ovino, y que contempla evaluaciones para ordenar los animales en lotes para optimizar los métodos de selección para mejora genética, entre otras alternativas, no existe actualmente en el país.

Vega adelantó que se contempla poner en funcionamiento un segundo equipo en Putre, Región de Arica y Parinacota, para determinar la finura de la fibra en camélidos domésticos y silvestres.

El negocio de la lana

En la actualidad, los ingresos generados en el promedio de las estancias de la Región de Magallanes, corresponden de un 50 a un 70% a la producción de carne de cordero, mientras que el resto es de la producción de lana. Este último negocio mueve a nivel nacional entre US$ 5 y 14 millones al año.

Si bien la conducta de precio de la carne ha sido más estable y con tendencia al aumento en los últimos años, la lana ha experimentado una baja, sin embargo, los ingresos registrados por este producto siguen siendo relevantes. Por ello, es que esta iniciativa resulta vital para establecer el flujo financiero de un sistema de producción estacional.

En este sentido, algunos ganaderos comenzaron hace tiempo a trabajar con genotipos que les han permitido generar animales doble propósito, donde los productos obtenidos a la fecha correspondan a corderos de peso de canal sobre 13 kg, a los 4 meses, y lana fina, con un diámetro menor a las 25 micras.

En este segmento y de menos de 25 micras, es donde adquieren importancia las fibras, pudiendo representar más del 50% de los ingresos si se privilegia la producción de lanas finas y muy finas.

Consorcio Ovino

El Consorcio Ovino es una sociedad creada en 2007 y forma parte de los consorcios tecnológicos empresariales agropecuarios que cofinancia el FIA, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Está integrado por las empresas más importantes del sector ovino nacional, como Carnes Ñuble, Agro Ñuble, Mafrisur, Frima, Tattersall y Agromarin, y el Instituto de Innovación Agraria (INIA).

Su objetivo es desarrollar sistemas de producción locales que en un plazo de cinco años permitan aumentar de manera sostenida la productividad y competitividad de la ganadería ovina para el mercado de exportación y doméstico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.