Costa Rica: Autos venden 50% menos

Expomóvil se realizará del 13 al 23 de marzo con la esperanza de reactivar ventas
Rodolfo González Ulloa
Antes de montarse en un carro nuevo camine mucho y compare ofertas y precios porque los departamentos de mercadeo de las agencias están metiendo el gas para atraer compradores.
La caída promedio de 50% en ventas de autos nuevos en el último trimestre del 2008, obliga a a ofrecer el oro y el moro.
Aunque el índice de precios de adquisición de vehículos, estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, calculó rebajas promedio de 1,6% en los precios desde octubre del año pasado, este no es el gancho. La principal estrategia de las agencias ha sido mejorar la oferta de financiamiento tanto en tasas como en plazos. Por ejemplo, la habitual tasa fija de 14% por el primer año bajó a 8,75% y 8,5% en varias agencias (Disexport y Purdy Motors).
Muchas de estas ofertas vencen al concluir febrero, pero se espera una acción más dinámica de los bancos durante la Expomóvil, que se realizará del 13 al 22 de marzo, en la cual ya confirmaron su participación HSBC, Scotiabank, Banco de Costa Rica y BAC San José.
Financiamiento
Jorge Briceño, gerente de mercadeo de Autoxiri Peugeot, reconoció que su empresa ha tenido disminución del 60% en las ventas. En diciembre del 2008 vendieron 45 autos, 85 menos que en diciembre del 2007.
1,6
Reducción promedio del precio de los vehículos en el último trimestre del 2009, según el Inec.
“La estrategia para repuntar pasa por promociones, descuentos, obsequio de seguro y recibir autos usados... el financiamiento lo hacemos con condiciones diferentes a las del primer semestre del 2008: ahora es menor plazo, mayor prima y mayor interés”, explicó.
Algo similar ocurrió con Euroautos, distribuidores de BMW.
Royers Alvarado, gerente general, informó que el año pasado se vendía el doble de lo que se está vendiendo este año. La expectativa para el 2009 es de 10 a 15 unidades por mes.
“En estos momentos hay poca salida de autos usados y no se puede recibir muchos de estos como parte de pago de los nuevos. Por eso, vamos a promocionar la venta de los autos usados con extensiones de garantía de parte de fábrica y nos enfocaremos en modelos de los últimos cinco años y de nuestra marca”, comentó.
Por ahora, su empresa se concentra en clientes que tienen crédito y que no entregan su auto usado como parte de pago. A cambio se dan precios especiales.
Otras empresas refuerzan el servicio. Jesús Castro, CEO del Grupo Purdy Motor, impulsa el mantenimiento del vehículo en el hogar o la oficina (sin costo adicional). Su firma brinda tasa fija de 8,5% por un año y la posibilidad de elegir entre un paquete de mantenimiento preventivo o o de seguridad.
Ana Lucrecia Vargas, gerenta de mercadeo de Agencia Datsun, tiene como argumento de ventas la ventaja de vender autos japoneses, porque dice que se espera que el yen se revalore un 15%. Caminar y comparar es la tarea ahora del consumidor.
fuente. http://www.elfinancierocr.com

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