Edad Media: La Religión del Islam .

La religión del Islam es la que profesan los árabes y tiene sus orígenes históricos en el profeta Mahoma. Resulta interesante precisar algunos aspectos sobre esta religión y sus postulados. En primer lugar es un culto monoteísta, es decir, se adora a un Dios único universal cuyo nombre es Aláh, ésta divinidad se habría revelado a su profeta Mahoma, el que antes de consagrarse a la propagación de su fe se dedicaba al comercio en la ciudad de La Meca. En segundo lugar, Mahoma es considerado como el canal de comunicación entre Aláh y su pueblo, jamás fue visto como una persona de carácter divino.

Aláh llama o exige a los hombres a rendirse o someterse al corazón ( el Islam) y así quien siga sus consejos ( el musulmán) deberá dar gracias a Aláh por lo que ha recibido, tendrá que ser generoso con sus semejantes y consigo mismo y por último deberá desarrollar su vida conforme a las normas predicadas por Mahoma en su nombre, la ley musulmana se basa en las enseñanzas del profeta que durante su vida no fueron escritas sino que transmitidas oralmente. Fue el califa OTMAN quien hizo escribir en alfabeto griego un texto oficial del Corán, libro que narra las enseñanzas del profeta las que son captadas por los musulmanes, como la palabra de Dios.

Los documentos presentados a continuación son reproducciones de versículos del Corán, en ellos están presentes las ideas acerca de Aláh, de la predestinación, la de la guerra santa y por último lo del paraíso. Por ser éstas ideas, entre otras, las más representativas del Corán, decidimos seleccionar éstos versículos a modo de ejemplos.

==============================================

Versículos del Corán .

Aláh

Aláh. No hay otro Dios fuera de Él. Alabamos al Señor que ha creado el cielo y la tierra, que ha formado las tinieblas y la luz. El os ha formado con barro y señalado el término de vuestra vida. Él es Dios en los cielos y sobre la tierra . Conoce vuestros secretos y vuestras revelaciones y es testigo de vuestros actos. Aláh lo ve y lo sabe todo. Aláh es el protector de los fieles, él los conduce de la oscuridad a la luz. El es el poderoso, el sabio. Él da vida y muerte y tiene poder sobre todas las cosas. Él es el primero y el último.


Predestinación .

¡ Gloria a Dios! A quien pertenece todo lo que hay en los cielos y sobre la tierra. ¡Gloria a Dios en la vida futura! ¡ Él es sabio y prudente!

Dios ha fijado la suerte de cada hombre y el día de la resurrección se abrirá ante cada uno un libro y se le dirá:

Lea su libro, tú mismo has de rendir cuenta de tus actos.

Los incrédulos dicen. La hora no vendrá jamás. Respóndeles: El Eterno podrá atestiguarlo. El que conoce los secretos vendrá a pediros cuenta.

Ni un átomo se escapará de su conocimiento. Las cosas más mínimas como las más grandes están escritas en el Libro de la evidencia.

Los creyentes que hayan profesado las buenas obras, queridos del cielo, gozarán de sus beneficios brillantes.

El impío que se esfuerce en abolir el culto del Señor, será víctima de los más crueles suplicios.

La guerra Santa .

En el camino de Aláh luchad contra todos los que luchen contra vosotros y dadles muertes donde quiera que os encontrais con ellos , y expulsadlos de los lugares de los cuales os quieren expulsar. Si os atacan, dadles muerte, ella es la suerte de los infieles.

Pero si desisten de su error dejadlos, pues Aláh es misericordioso y Él perdona.

Combatid a los infieles hasta que abandonen el error y la fe en Aláh haya triunfado. En ese momento cesa la enemistad, salvo respecto de los injustos.

Los que mueren avanzando por el camino de Aláh, son conducidos por él , por el recto camino. Él los conduce y dará paz a sus corazones y los hará entrar al Paraíso.

El Paraíso .

En el paraíso habrá arroyos de agua que no se descompone, y arroyos de leche cuyo gusto no se altera, y arroyos de vino delicioso para los que quieran beber y arroyos de miel purificada. Los justos podrán disfrutar allí de las más selectas frutas y gozar de la gracia del señor.

Estarán adornados con brazaletes de oro y vestirán vestidos verdes de seda y brocato, reclinados en divanes. ¡ Maravillosa recompensa!

Los piadosos vivirán allí en jardines y disfrutarán de todos los placeres. Gozarán de la felicidad que Dios por su gracia les conceda y su Señor los salvará del Infierno.

El Corán

Fuente. De la Jara, Fernando; Duchens S, Nancy; Frei R.T, Irene: “Antología de Documentos de la Historia Universal”, Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, Lo Barnechea, Chile, 1991.pp 42- 44

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.