EL SERNAC Y LA FISCALÍA DICEN QUE VELARÁN POR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

De acuerdo al Director Regional de SERNAC,Décima Región , Juan Luis Añazco, la libre y sana competencia es altamente valiosa para los consumidores y -en ningún caso- incluye que los actores relevantes del mercado se pongan de acuerdo para fijar los precios. Por el contrario, supone que las empresas compitan leal y sanamente por la preferencia de sus clientes.


El hecho de que un actor de este mercado no haya respetado estos principios, lo reconozca y realice acciones para corregir sus conductas (tal como ha hecho la empresa Fasa –Farmacias Ahumada), según SERNAC es una actitud que va en el sentido correcto, porque de ahora en adelante los precios serán fijados por la sana y libre competencia y no por acuerdos entre los sectores del mercado.


Es por ello que SERNAC hizo un llamado a los consumidores para esperar el fallo del Tribunal de Libre Competencia, de manera que este determine la responsabilidad de la empresa y ofrezca las reparaciones correspondientes de la misma forma en que ha admitido su culpa. En ese sentido Añazco reiteró que “si la empresa no responde de cara a los consumidores, deberá hacerlo de cara a los tribunales de Justicia”.


Lo anterior, porque las farmacias saben quiénes son sus clientes y tienen información suficiente como para determinar "Rut a Rut" qué personas consumieron los productos en el período que está bajo cuestionamiento, por lo que no sería complejo un mecanismo de reparación.


Finalmente, el Director Regional de SERNAC reiteró que su servicio se ha preocupado constantemente por este mercado y es así como en años anteriores, ante la llamada "guerra de farmacias", realizó estudios para comprobar las promesas publicitarias.


“Es más –aseveró Añazco- cuando el 2008 se habló de alzas de precios en medicamentos, salimos a comprobar si las farmacias estaban cumpliendo con su obligación de exhibir los precios y las diferencias. Y fueron los hallazgos de esas encuestas, realizadas en todas las capitales regionales, las que sirvieron de base para las denuncias ante la Fiscalía Nacional Económica”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.