Expertos coinciden en peligro de economía recesiva y llaman a intervención de autoridad económica

Entre un 0 y un 0,1% ubicaron las posibilidades de crecimiento de nuestra economía durante 2009 los economistas Luis Eduardo Escobar y Juan Andrés Fontaine, en el contexto del seminario realizado este lunes en Santiago sobre la crisis económica por parte del Senado y la Cámara de Diputados.

Para Luis Eduardo Escobar, master y candidato a doctor en Economía de la Universidad de Maryland (EEUU), el negativo cuadro que se presenta debe ser abordado por el Gobierno a través de la única variable que realmente puede manejar en este contexto: el gasto público.

En este sentido, sostuvo que "la efectividad de las medidas fiscales van en estrecha relación a cuanto más gasto privado promuevan". Para ello, propuso la realización de inversiones que fortalezcan la competitividad del sector privado y las transferencias directas de recursos a los más afectados, como son los desempleados, a través de un seguro de cesantía más potente que el actual, y los de más bajos ingresos, por medio de bonos o subsidios.

Si bien dijo que el paquete fiscal del gobierno de US$ 4.000 millones, aprobado en enero por el Parlamento, va en la dirección deseada, estimó que sólo cumple parcialmente con los requerimientos de la crisis. Por ello estimó que el Ejecutivo deberá impulsar antes del invierno otras medidas que amortigüen la caída en la producción y en el empleo.

"Lo que debería hacer el Gobierno a través de la Corfo es fortalecer el sistema de garantía para que las empresas puedan conseguir crédito y, en el caso de las PYMES, buscar agilizar las líneas de crédito que las apoyan", planteó.

Respecto de la posibilidad de modificar el IVA, como han planteado algunos economistas nacionales, indicó que ello tendría "poco impacto real". "No tendría ninguna diferencia real en el poder adquisitivo de la gente. No le veo un mayor impacto reactivador. Yo prefería discutir el tema en el contexto de una reforma tributaria más global", acotó.

Una visión similar expresó el ingeniero comercial, master en Economía de la Universidad de Chicago (EEUU), Juan Andrés Fontaine, al sostener que una rebaja de este impuesto será muy costosa para el Estado y con efectos muy indirectos sobre la contratación de mano de obra y de reactivación de la inversión.

"Creo que lo más importante para evitar que estas cifras tan malas que hemos visto en los últimos días se prolonguen para el resto del año, son las señales de políticas económicas que de el Gobierno, y eso va en la dirección de lo que ya se ha hecho en materia de rebaja de tasas de interés para estimular el crédito; de una política fiscal atenta a los problemas de falta de demanda que apoye a la PYME y que fomente al empleo", enfatizó.

Si bien se mostró partidario de adoptar medidas tributarias, dijo que es partidario de la aplicación de beneficios directos para las empresas, como los mecanismos de crédito tributario, de estímulo a la contratación y de financiamiento en OO.PP.

Coincidió con Escobar en que la economía se ubicará en el borde de la recesión y tampoco descartó un nuevo plan fiscal, "por las condiciones de adversidad de la economía chilena y por tratarse de un año electoral". Sin embargo, llamó a la autoridad a aplicar medidas estrictamente temporales "para no dañar la perspectiva de mediano plazo de las finanzas públicas", especialmente si el fenómeno de estancamiento es prolongado en el tiempo.

Como propuestas específicas, el economista planteó un rol activo del Estado para remover los obstáculos que traban la inversión, la mejora en la productividad y en la generación de empleo. Asimismo llamó a cuidar la "reputación anti-inflacionaria del Banco Central, a mantener un tipo de cambio competitivo y a volver a ser líderes del desarrollo, elevando nuestro crecimiento potencial y menos dependientes de los ciclos externos".

Coincidencias y discrepancias

Una amplia valoración tuvo en el mundo político la celebración del seminario, viéndolo como "una útil herramienta de debate y de adquisición de conocimientos para el desarrollo de la actividad legislativa", tal como expresó el Presidente de la Cámara de Diputados, el PS Francisco Encina.

El diputado UDI Julio Dittborn, calificó muy positivamente el encuentro y dijo coincidir con el cuadro negativo vislumbrado por los eco nomistas invitados.

"Yo creo que las cifras de crecimiento para este año van a ser más malas que las que el Gobierno todavía tiene como estimación, que es entre 2% y 3%. Creo que ya ningún analista cree en eso. Creo que va a estar más cercano al 0%, ojala que se quede ahí", estimó.

Evaluó favorablemente la política contracíclica del Gobierno, así como las medidas que ha desarrollado para enfrentar la crisis, pero consideró prudente esperar un tiempo antes de impulsar un nuevo paquete económico, dado que cree necesario tener primero una evaluación de las acciones en curso. Asimismo, sostuvo que la acción del Estado es positiva en un momento de crisis como este, pero que tampoco se puede creer que el gasto fiscal es una vara mágica que resuelve todo.

El diputado PS Carlos Montes también vio con buenos ojos el desarrollo de una política anticíclica y coincidió en la perspectiva negativa que tendrá nuestra economía durante 2009, sin embargo discrepó con el diputado Dittborn respecto del rol activo del Estado.

"Todos estamos porque el Estado intervenga y mueva las cosas. Que induzca a la inversión privada, etc. El problema es de qué manera se lleva adelante la política fiscal, esa es la discusión. Yo, en lo particular, creo que el Estado debe jugar más en esta vuelta; tener un rol específico en ciertas inversiones", recalcó.

El legislador estimó que el Gobierno debe usar los fondos en el extranjero, pero en buenos proyectos que tengan rendimiento y que, por tanto, se recuperen. "Todo lo que va por la vía de liquidez o lo que apunta a rebaja de impuesto, yo no lo haría, salvo materias muy específicas, pero todo lo que tiene que ver con invertir en capacitación laboral, en modernización de PYMES y en un conjunto de áreas creo que hay que hacerlo", finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.