Foro Mundial de Teatro y Danza Infantil-Juvenil “EMTIJ CHILE 2009” que se realizará del 16 al 22 de marzo


Con la presentación del destacado grupo de teatro alemán de marionetas “Seebühne Hiddensee”, que visitarán nuestro país gracias al Goethe-Institut y la Iniciativa “Los colegios, socios para el futuro” (PASCH), se dará inicio a las actividades del Foro Mundial de Teatro y Danza Infantil-Juvenil “EMTIJ CHILE 2009” que se realizará del 16 al 22 de marzo.
La inauguración del Foro, organizado por tercera vez por la Organización de la Cultura y el Arte Infantil (OCARIN), se realizará el lunes 16 a las 11:00 horas en la Biblioteca Nacional con la presencia del dramaturgo alemán Holger Teschke, la compañía del mismo país “Seebühne Hiddensee” y representantes del Goethe-Institut, como invitados especiales.
Ese mismo día lunes 16, a las 18:00 en el Goethe-Institut, el teatro alemán fundado hace diez años por el titiritero Kart Huck, diplomado de la renombrada Escuela de teatro Ernst Busch, presentará su obra Robinson Crusoe (en alemán con subtítulos. Entrada Liberada). “El marionetero Karl Huck, se ubica en la tradición del conde Pocci, del maestro Winter y de los vanguardistas del teatro de objetos tales como Gyula Molnar o Catherine Sombstay. Huck no sólo levanta la barrera entre figura y marionetero, sino también ignora los límites del género en sí, ya que en su formación, la “Seebühne”, (escenario junto al agua), los actores y las figuras ocupan el escenario de la misma manera, junto a objetos y utilería que aparecen repentinamente”, explica Holger Teschke, dramaturgo que adaptó la historia de Daniel Defoe para este montaje.
En la obra Robinson Crusoe, dirigida a jóvenes y adultos desde los 13 años, Karl Huck interpreta a Daniel Defoe, un escritor empobrecido y desesperado que busca, sentado en su mansarda, una manera de financiar el matrimonio de su hija. Entonces se inicia en una aventura supuestamente lucrativa: escribir literatura de aventuras. La puesta en escena se basa en la confianza que se tiene en el lenguaje de las cosas. Un viejo bastón le sirve de perro, un pedazo de piel será el gato, un tintero el papagayo, unos cocos secos los salvajes y una máscara -lo más cercano a la tradición del teatro de muñecos- se convertirá en la cara de su amigo y compañero Viernes.

El miércoles 18 a las 11:00 horas el dramaturgo alemán Holger Teschke dictará en el Goethe-Institut una charla sobre el teatro de marionetas Seebühne Hiddensee y su trabajo. Teschke, también poeta, director, crítico y autor de obras radiofónicas y de teatro, trabajó con Heiner Müller y Robert Wilson, entre otros, en el Berliner Ensemble fundado por Bertolt Brecht. Ha sido docente en varias universidades en Estados Unidos y en 2004, recibió el Premio Pablo Neruda de la Fundación Heinrich Böll.
El viernes 19 a las 19:00 horas se presentará el montaje “Contra el progreso” (en español) del dramaturgo catalán Esteve Soler. La obra, montada por el grupo de jóvenes ex-alumnos del Colegio Alemán de Santiago, fue una de las 10 (de 600) obras emergentes seleccionadas en el marco del destacado festival de teatro de Berlín Theatertreffen 2008. Siete escenas burlescas, independientes entre sí, son hiladas por una crítica que cuestiona la noción de progreso que está actualmente establecida en nuestra sociedad.

El Foro Mundial de Teatro y Danza Infantil-Juvenil “EMTIJ CHILE 2009” está patrocinado por el Goethe-Institut, la Sociedad de Escritores de Chile, la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil, la UNESCO-Comisión Nacional y varias Universidades. Ofrecerá una serie de conferencias, talleres, mesas redondas y obras de teatro.


PROGRAMACIÓN “GOETHE-INSTITUT”
DEL 16 AL 22 DE MARZO 2009

Lunes 16, 11 hrs. Inauguración Foro. Sala América, presencia de Holger Teschke en el
panel, de la compañía SEEBÜHNE y Representantes del Goethe-Institut, como
Invitados Especiales.
18 hrs. Sala Goethe-Institut: ESTRENO COMPAÑÍA “SEEBÜHNE” Obra: ROBINSON
CRUSOE”
Martes 17, 11 hrs. Sala Goethe-Instituto. Inauguración Representaciones Teatrales.
Palabras de Inauguración por Directora Goethe-Instituto y
Representante de OCARIN-EMTIJCHILE
11.30 hrs. Representación "LA MALETA DIDÁCTICA"-
12.45 hrs. Presentación Compañía "FUNDACIÓN EOS" de Colombia
16 hrs. Presentación GRUPO “CLAWN DE CLOWN” productora
TRATAPEZI-CINEMA de España
17 hrs. COMPAÑÍA DE LILIANA ENCISO. Uruguay.
Miérc. 18, 11 hrs. Charla del dramaturgo HOLGER TESCHKE
12.30. hrs. Representación Compañía "PAO-PAO" de Andrés Ediap Ossio de
Chile. Obra: “YAKANA, un Mito Atacameño” con dirección de Jaime
Silva.
16 hrs. Representación “LEYENDA MISTERIOSA DE PIRQUE”
17.30 hrs. Representación Grupo Folclórico Colegio Lo Arcaya de Pirque
Jueves 19, desde las 11 hrs. "¡TUTILIMUNDI DEL TEATRO HECHO POR NIÑOS!"
Se presentarán:
• Grupo "CRISÁLIDA". Director Carlos Muñoz. Laja, 8° Región, Chile.
• "POESÍA INFANTIL DEL LITORAL”. Dirigido por la poeta Moira Brncic. El Tabo, Las
Cruces y Isla Negra, 5° región, Chile.
• GRUPO DE TEATRO DE FANNY CIFUENTES. Antofagasta, Chile.
• Escuela de Teatro “ACUARELA”, Uruguay.
• COLEGIO LO ARCAYA DE PIRQUE CON TEATRO Y FOLCLOR. Chile.
• Grupo “ESPÍRITU DE LIBERTAD DE GACHETÁ. Espectáculo Integrado de
Teatro, Canto, Música y Bailes tradicionales de Colombia.
Viernes 20
19 hrs. Montaje de la obra “CONTRA EL PROGRESO” (en español) del
Teatro COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO (Teatro Juvenil)
AUSPICIA: “IBERESCENA” Y “CNCA.CHILE”
PATROCINA: “UNESCO-COMISIÓN NACIONAL”
“GOBERNACIÓN PROVINCIA CORDILLERA”
AUSPICIA Y “BIBLIOTECA NACIONAL” “DIBAM” “GOETHE-INSTITUT”
PATROCINA : “INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES”
“MUNICIPALIDAD PEDRO AGUIRRE CERDA”
“MUNICIPALIDAD “LA FLORIDA”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.