India reduce de nuevo sus expectativas de crecimiento, esta vez al 6,5%

La India rebajó hoy una vez más la previsión de crecimiento de su economía para el ejercicio fiscal 2008-09, que situó en el 6,5 por ciento, seis décimas menos que el cálculo ofrecido hace dos meses.

El vicepresidente de la Comisión de Planificación, organismo que depende del Ministerio de Finanzas, Montek Singh, consideró que un repunte del 6,5 por ciento del PIB indio supondría "un gran logro" para el ejercicio que se cierra a finales de este mes, según la agencia PTI.

"El crecimiento de este año (fiscal) se situará alrededor del 6,5 por ciento", admitió Singh, quien añadió que el objetivo del Gobierno para el próximo año financiero debería ser "repetir" esta cifra.

También destacó que se necesitarán más medidas de estímulo económico para empujar al crecimiento del PIB y se congratuló por la caída en picado de la inflación, que tocó un mínimo histórico en la semana concluida el pasado 7 de marzo (0,44 por ciento).

"La baja inflación nos da mucho margen de maniobra en los próximos seis meses para usar todos los instrumentos disponibles y asegurarnos de que el crecimiento se recupera", razonó.

El Gobierno indio ya había rebajado en dos ocasiones (al 7,7 y al 7 por ciento) sus perspectivas de crecimiento del PIB, que en el año 2007-08 repuntó un 9 por ciento, a un ritmo similar al de años anteriores.

Las autoridades indias han insistido en los últimos meses en que la fortaleza de su sistema bancario -con una fuerte presencia del sector público- y su abultada demanda interna hacen menos vulnerable a la India frente a la crisis financiera.

Pero, precisamente, el descenso de la demanda en el mercado nacional y, sobre todo, la brusca bajada de las exportaciones han golpeado a la economía india.

Según los cálculos oficiales, el déficit fiscal, otro de los caballos de batalla en materia económica del Gobierno, pasará a representar el 10 por ciento del PIB en el presente año fiscal.

A ello ha contribuido los dos paquetes de medidas fiscales para atajar los efectos de la crisis lanzados por el Gobierno indio.

El primer plan de choque, el de más envergadura y anunciado en diciembre, incluye una inversión extra de 4.000 millones de dólares a corto plazo y un gasto total de 60.000 millones de dólares en el resto del año fiscal, con la vista puesta en áreas como las exportaciones, las infraestructuras y el sector textil. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.