Política de descontaminación en las principales ciudades inquieta a senadores de la Comisión de Medio Ambiente

La compleja situación generada por el empeoramiento de la calidad del aire en las principales ciudades del país, será el tema de análisis de la Comisión de Medio Ambiente, que invitará a la ministra del ramo, Ana Lya Uriarte a una sesión especial en los próximos días.



Así lo anunció el senador Nelson Ávila, presidente de la instancia, quien manifestó su inquietud por el agravamiento de las condiciones de contaminación en Santiago, Temuco, Chillán y Concepción, entre otras capitales.



El parlamentario aseguró tras la renuncia del denominado "gerente del aire", Marcelo Mena se abre una interrogante sobre la continuidad de ese cargo creado diciembre de 2008 por la ministra Uriarte. "A esto se suma el agravamiento de las condiciones del aire en los próximos meses de invierno lo que incidirá en la salud de millones de personas", dijo.



Cabe señalar que, el plan para monitorear la calidad del aire se inició hace casi 20 años y hasta el momento no se han producido resultados concretos porque Santiago sigue estando entre las capitales más contaminadas del mundo, y la disminución de la polución por material particulado respirable (PM10) impulsada por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) solo fue efectivo hasta el año 2005.



El senador Ávila recordó que uno de los objetivos fundamentales del ex gerente del aire era mejorar el modelo de pronóstico de calidad del aire e implementar las recomendaciones que propuso un panel de expertos a los modelos de predicción.



Sin embargo, el futuro de esas recomendaciones está en duda y, por ello, la Comisión de Medio Ambiente solicitará información para determinar cuáles serán las principales directrices de las autoridades para poner en marcha las políticas de control de la contaminación atmosférica.



En tanto, la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) para la medición meteorológica informó que cuenta con recursos por $100 millones para la adquisición de un sondeador atmosférico y el plan de inversiones 2010 considera además la adquisición del perfilador vertical de variables meteorológicas por un monto aproximado de $150 millones.



Por su parte, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA Metropolitana), explicó que este año se programa el monitoreo meteorológico en 21 estaciones, a lo que añaden que en la tramitación del nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) se incorpora la necesidad de disponer montos cercanos a los $120 millones de pesos (2010) para la implementación de nuevos modelos de pronósticos de MP10, MP2.5 y Ozono.



Sin embargo, en los últimos meses ha existido un aumento en la norma particulada PM 2.5, el peor de los contaminantes que proviene de la combustión y también se ha producido un estancamiento en el PM10, que surge del polvo de calle y otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.