Vuelve a comisiones proyecto que aumenta medidas de seguridad nocturnas en cruces ferroviarios

El proyecto corrige la normativa legal vigente, que hace una distinción entre el tránsito diurno y nocturno de trenes, exigiendo a las empresas ferroviarias establecer en los cruces la aplicación de las mismas condiciones de seguridad para el tránsito de ferrocarriles tanto de día como durante la noche.

La moción fue analizada este miércoles por la Sala, pero devuelta a comisiones para precisar algunas dudas que tenían los diputados.

La iniciativa (boletín 3958) modifica la Ley General de Ferrocarriles, en lo relativo a los deberes de toda empresa de transporte ferroviario. Entre ellos, se indica actualmente que se deben establecer guarda-barreras y guarda-ganados y mantener sólo durante el día guardavías en todos los puntos en que los ferrocarriles cruzaren a nivel los caminos públicos.

Además, se dispone que las barreras sólo se usarán durante el día y que se cerrarán con la debida anticipación al paso de los trenes, abriéndose en seguida para dejar expedito el tránsito por el camino.

La moción del senador Juan Antonio Coloma (UDI), elimina en ambos casos la frase “durante el día”, por lo que se entiende que las medidas se aplicarán en el día y en la noche.

Asimismo, se elimina la disposición que establecía la falta de responsabilidad de las empresas ferroviarias en los accidentes de atropellamiento que ocurrieran en un cruce en que se mantuvieran en buen estado de funcionamiento los dispositivos automáticos o los servicios de señales.

Otro párrafo eliminado es el que establecía que durante la noche sólo estarían obligadas las empresas a mantener un servicio práctico de señales luminosas o suficientemente visibles que permitieran a los que transiten por los caminos públicos percibir a la distancia la proximidad de un cruzamiento.

Como contrapartida, se agrega un nuevo artículo que indica que todo proyecto de construcción, por ejemplo inmobiliario o de desarrollo industrial, que solicite su ejecución en zonas urbanas o rurales y que involucre la construcción de un nuevo cruce ferroviario o modifique las condiciones de uno existente, deberá financiar o ejecutar a su costo las medidas de protección y mantención que el cruce a nivel requiera.

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