diputados: Ingresan proyecto que establece derecho a retracto de consumidores en contratos u ofertas a distancia

Ingresan proyecto que establece derecho a retracto de consumidores en contratos u ofertas a distancia
Publicado el 30 de junio del 2011

La moción elimina la excepción a esta garantía establecida en la Ley 19.496 sobre Derechos del Consumidor.

La iniciativa legal (boletín 7751) fue presentada por los diputados Fuad Chahín (DC), Pedro Araya (PRI), Gabriel Ascencio (DC), Eduardo Cerda (DC) y Jorge Sabag (DC) y las diputadas Carolina Goic (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI).

En sus fundamentos, los autores señalan que la actual Ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos del Consumidor contempla entre sus normas el derecho a retracto, esto es, la facultad del consumidor de poner término de manera unilateral a un contrato de compraventa de bienes y/o servicios, sin expresión de causa y cumpliendo ciertos plazos y requisitos expresamente señalados en la norma.

Sin embargo, advierten que en la misma ley se establece una limitación expresa al mencionado derecho cuando se trata de contratos celebrados mediante medios electrónicos u ofertas hechas a distancia. Ello, a juicio de los patrocinantes, resulta injusto y arbitrario porque afecta solo a un sector de los consumidores.

En este marco, los autores de la iniciativa plantean la necesidad de restablecer íntegramente el derecho a retracto en el ordenamiento jurídico, permitiendo su efectivo ejercicio por parte de todos los consumidores, incluidos aquellos que acepten una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia.

El proyecto quedó radicado en la Comisión de Economía para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.