La Bomba Atómica

La Bomba Atómica .

Aunque ha sido calificado por muchos como el más desastroso invento en la historia de la humanidad, la bomba atómica es, para otros, la justificación a sus anhelos de poder y de superioridad sobre otras naciones.
Paralelamente, grupos de científicos han estudiado las aplicaciones positivas de la energía del átomo en distintos campos. La era nuclear se inició en 1938, en la Alemania nazi, cuando Otto Hahn y Fritz Strassman lograron escindir el átomo de uranio.
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, científicos de diversos países se preguntaban si la fantástica potencia de la energía nuclear podría ser controlada en una bomba de Albert Einstein, judío alemán refugiado en Estados Unidos, a pesar de su carácter eminentemente pacifista y ante el temor que los alemanes se adelantaran, dirigió en octubre de 1939 una carta al Presidente Franklin D. Roosvelt exponiéndole la posibilidad de construir un artefacto atómico. En 1942 se puso en marcha el súper secreto “Proyecto Manhattan”, para el que se contrató a famosos científicos, entre ellos Oppenheimer, Szilard y Böhr.
La explosión de una bomba atómica consiste en la liberación de una enorme cantidad de energía causada por la reacción en cadena, en la que se escinde un número creciente de átomos. La reacción se inicia cuando un átomo de uranio 235 o de plutonio se rompe bajo el impacto de un único neutrón. El átomo se divide en dos fragmentos y, al mismo tiempo, libera más neutrones, que a su vez rompen más átomos sucesivamente, en una secuencia auto sostenida . Cada fase de la cadena dura apenas una cien millonésima de segundo, y todo el proceso sólo una millónesima de segundo , durante el cual se produce la escisión de los dos trillones de átomos. Sin embargo, para que se inicie la reacción en cadena debe disponerse de una cierta cantidad, unos 5 kg de U-235 o plutonio denominado “masa crítica”.

Un día difícil de olvidar .

El 16 de julio de 1945, a las 5:45 horas de la mañana el ser humano pudo contemplar, por primera vez, con asombro, por decir lo menos, la pavorosa nube en forma de hongo de una explosión atómica, elevándose hasta unos 10 kms, en Alamogordo, desierto de Nuevo México.
El 6 de agosto de 1945 la ciudad de Hiroshima se convirtió en el primer objetivo de un ataque nuclear. La bomba, con una potencia explosiva equivalente a 20. 000 toneladas de TNT, explotó a una altura de 600 m., y asoló un área de 14 kilómetros cuadrados matando instantáneamente a unas 80.000 personas e hiriendo a casi 70.000. Más del 70 por ciento de las construcciones urbanas quedaron destruidas o gravemente dañadas, y hasta el día de hoy los sobrevivientes y sus descendientes sufren sus fatales consecuencias.
El 9 de agosto del mismo año la ciudad de Nagasaki fue la siguiente víctima, con una explosión que mató a 40.000 personas e hirió a otras 25.000. Al día siguiente Japón se rendía incondicionalmente. Sin embargo, aún subsiste la duda sobre si no se hubiera rendido de todos modos…..
Al finalizar el conflicto mundial y comenzar la llamada “ guerra fría” entre la ex URSS y Occidente, Estados Unidos mantuvo la ventaja debido a que disfrutaba del monopolio de las armas nucleares. Sin embargo, en agosto de 1949 la ex URSS realizó la primera prueba de una bomba atómica, seguida de Gran Bretaña en 1952 .

700 veces Hiroshima

El debate respecto a la construcción de una bomba termonuclear o de “fusión”-la bomba de hidrógeno-, mucho más potente que la atómica, comenzó en octubre de 1949, al reunirse los principales científicos y funcionarios de gobierno estadounidenses para tratar el tema, los que informaron que técnicamente era posible, pero que esperaban que se evitara su fabricación mediante un acuerdo político con los soviéticos.
El primer artefacto de hidrógeno fue probado por Estados Unidos el 1 de noviembre de 1952 en el atolón de Eniwetok, en el Océano Pacífico, con una potencia explosiva de 10 megatones ( un megatón equivale a un millón de toneladas de TNT), es decir, 700 veces más potente que la bomba de Hiroshima. Una isla entera desapareció del planeta como resultado de la explosión.
Esta bomba debe su poder explosivo no a la fisión nuclear o ruptura del átomo, sino a la fisión o combinación de núcleos atómicos de dos isótopos del hidrógeno, llamados deuterio y Tritio. El proceso de fusión es similar al que permite al Sol producir energía. Pero para que se inicie la fusión tienen que alcanzarse, momentáneamente, temperaturas similares a las del Sol mediante la explosión de una bomba atómica dentro de la carcasa de la bomba de hidrógeno.
Poco menos de un año después de la experiencia norteamericana, los soviéticos también probaron su propia bomba de hidrógeno, y los británicos siguieron el ejemplo en mayo de 1956. La década de los 50 fue testigo del comienzo de la carrera de armamento nuclear, en la que la ex URSS, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia ensayaron bombas cada vez más potentes.
Ante los numerosos movimientos de protesta contra el peligro nuclear, Estados Unidos, la ex URSS y Gran Bretaña firmaron en 1963 un tratado de limitación de pruebas, que sólo permite las explosiones subterráneas. Ni Francia ni China suscribieron dicho convenio. Como potencias nucleares mundiales podemos mencionar a Estados Unidos , a la ex Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia y China.
Sin embargo, aún puede ser más sofisticado el sistema para destruir masivamente, ya que la bomba de neutrones ya ha sido inventada. En 1977 Estados Unidos anunció su desarrollo, pero decidió no emprender su producción debido a una fuerte oposición popular.
Se trata de una pequeña bomba de hidrógeno en la que el efecto explosivo, un onda expansiva, es tan reducido, que deja intactas las edificaciones sólidamente construidas, pero aumenta enormemente la emisión de neutrones radiactivos letales para los seres vivos.

Fuente: Diario La Tercera: Suplemento ICARITO, nº 203, colección Historia del Siglo XX, inventos 1900-1988, Santiago de Chile, 1988.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.