senado:Urgen aprobar proyecto que prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas

Urgen aprobar proyecto que prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas
El senador Mariano Ruiz-Esquide, integrante de la Comisión de Salud, señaló que la iniciativa ya se ha discutido lo suficiente como para que exista un pronunciamiento del Senado.
Tras los cuestionamientos al proyecto que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas y la venta a menores, el integrante de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, pidió a los parlamentarios aprobar la iniciativa a la brevedad y con esto, impedir que siga entrampada en trámites legislativos.



Cabe recordar que el proyecto, que cumple su segundo trámite constitucional modifica la ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, prohibiendo la publicidad dirigida a menores y también en las actividades deportivas, entre otras materias.



La iniciativa fue despachada a la Sala por la Comisión de Salud, pero se acordó que volviera nuevamente a esa instancia legislativa para que se elaborara un nuevo primer informe. Asimismo, los senadores acordaron que el segundo informe fuera elaborado por las Comisiones Unidas de Salud y de Agricultura.



"Este proyecto lleva muchos años en tramitación, y tenemos que despacharlo por respeto a nosotros mismos. Independiente si la aprobamos o no, hay que terminar con estos proyectos que llevan años y que están entrampados en procesos legislativos", comentó el senador Ruiz-Esquide.



El parlamentario criticó a los sectores que se han opuesto a esta iniciativa -que agrupa cuatro mociones sobre la materia- aludiendo que afectaría a los auspicios publicitarios a deportistas o eventos deportivos donde asistan menores.



"Lo que pasa es que hemos transformado los deportes en un simple negocio. Con los dineros que se mueven en el fútbol, por jugador y asociaciones, perfectamente podrían funcionar de una manera más abierta.

El deporte no es un negocio, a pesar que en el resto del mundo y en Chile así lo crean", explicó el legislador.



COHERENCIA



En esa mismo contexto, el senador Ruiz-Esquide adelantó que el próximo 5 julio, se votará en la Sala la moción de los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, que aumenta las penas del manejo en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.



"Este proyecto aumenta las penas para quienes conduzcan ebrios. La gente bebe más, muere más y se quiere castigar más y al mismo tiempo, un sector económico dice que no aprobemos la Ley de Alcoholes, entonces la gente ya no entiende nada", señaló el parlamentario.



Enfatizó que "no se trata de ser tratados de talibanes, sino de ser simplemente consecuentes. Por un lado, espero que aprobemos la ley que evitará que mucha gente muera porque aumentaremos las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad. Pero lo que no se entiende es que simultáneamente se nos pida que enviemos nuevamente a las comisiones el proyecto de ley de alcoholes para que se vuelta a discutir por meses".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.