“LAS REGLAS DE ORIGEN SON VITALES PARA APROVECHAR LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS NEGOCIADAS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES” dijo el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras

Director Bilateral de la DIRECON:
“LAS REGLAS DE ORIGEN SON VITALES PARA APROVECHAR LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS NEGOCIADAS EN LOS ACUERDOS COMERCIALES”
Hoy en la Sofofa se abrió un ciclo de exposiciones sobre las normas de origen exigidas en los distintos acuerdos comerciales negociados por Chile. La norma exigida depende del producto, del país y de las especificaciones que se piden en cada acuerdo, según los expertos.
Durante todo el día de hoy, mañana y el viernes se llevará a cabo en la Sofofa el seminario "Las Reglas de Origen: Un elemento vital para aprovechar los Acuerdos Comerciales suscritos por Chile”, actividad orientada a ejecutivos de empresas exportadoras y para emprendedores.

Durante la apertura, el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras, destacó la importancia de esta materia para el aprovechamiento de las preferencias comerciales obtenidas por Chile, ya que “sin su cumplimiento no se pueden obtener los beneficios negociados, pues son compromisos asumidos por cada país”.

Chile tiene 21 acuerdos vigentes con 58 países, lo que significa que más del 90% de las exportaciones nacionales se encuentran bajo preferencias comerciales. “Pero esta apertura no tiene cabida sin el cumplimiento de las reglas de origen, que son la normas que certifican que un producto proviene de un país determinado, con lo cual califica o no, para acceder a alguna preferencia arancelaria”, agregó Contreras.

Según el Director Bilateral, el tema es complejo y exige una alta rigurosidad de parte de las autoridades y de los mismos exportadores, quienes tienen que entender, informarse y proceder cumpliendo con estos estándares exigidos a nivel mundial, “por eso me alegra ver en este auditorio a estudiantes y empresarios jóvenes, ya que estos serán temas claves para el futuro del comercio internacional. Las preferencias arancelarias ya están negociadas, en ese sentido el trabajo está casi hecho, pero el tema reglas de origen es algo que se va a tener que aplicar para siempre”, aseveró.

Por su parte, el Gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein, explicó los criterios de origen y cómo se piden distintos requisitos dependiendo del producto, del país y del acuerdo negociado. En esta línea, hizo un repaso de las distintas modalidades exigidas y de las entidades a cargo de certificar estas materias en Chile.
Durante la tarde y los días que quedan de seminario, distintos expertos explicarán las reglas de origen específicas en los acuerdos comerciales de Chile negociados con Mercosur, Perú, Colombia, Ecuador, Unión Europea, EFTA, China, Japón, Turquía, miembros de ALADI e India.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.