diputados: Moción busca incentivar la contratación de trabajadores de zonas extremas en obras concesionadas

Moción busca incentivar la contratación de trabajadores de zonas extremas en obras concesionadas
Publicado el 29 de junio del 2011

Considerando la gran cesantía existente en las regiones extremas, la iniciativa legal exige que las obras concesionadas contemplen dentro de sus operarios a un buen porcentaje de trabajadores de la región donde se ejecuten las obras o se preste el servicio, ya sean estos no profesionales, técnicos o profesionales.

Los diputados autores de la moción explican que hoy en día en nuestro país, los niveles de desempleo más altos se encuentran registrados en regiones, lo cual es una constante a través del tiempo.

Así en el 2009, los mayores incrementos del desempleo, según cifras del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), se observaron en las regiones de Atacama, donde subió de 5% a 8,3% en comparación con igual trimestre del año anterior; la Araucanía, desde 7,8% a 11%; Coquimbo, de 5,6% a 8% y Biobío, de 9% a 10,9%. El aumento se extendió a regiones de bajos niveles de desempleo, como Aysén, donde subió desde 2,9% a 3,7%, y Magallanes, desde 2,2% a 3,2%.

Esta realidad se manifiesta como consecuencia de la falta de empleo en regiones, lo que radica luego en que muchos habitantes de regiones decidan emigrar hacia la capital en busca de mayores y mejores oportunidades de empleo, lo que no resuelve el problema de fondo, sino que por el contrario, genera nuevos problemas en la región y también en la capital, la cual tiene una alta sobrepoblación.

“En este sentido resulta fundamental que el Estado tome medidas concretas en aquellas áreas donde de manera directa o indirecta puede ser generador de empleo, por ello consideramos relevante que en toda obra o servicio que el Estado entregue en concesión a privados, estos contraten dentro de sus trabajadores, a hombres y mujeres trabajadores de la región donde se deba desarrollar la obra o el servicio concesionado”, sostienen los parlamentarios.

Agregan que “lo anterior resulta fundamental para incentivar el empleo en regiones extremas, más aún considerando los altos niveles de inversión que tienen estas concesiones, las que no sólo deberían generar desarrollo de infraestructura en las diversas regiones, sino que además podrían generar desarrollo humano al generar fuentes laborales destinadas a trabajadores de la zona”.

Por esto, el proyecto de ley establece que las bases de licitación de cada contrato contemplarán la obligación del concesionario de contratar dentro de sus trabajadores, al menos a un 50% de trabajadores no profesionales, un 20% de Técnicos y un 10% de Trabajadores Profesionales, que se encuentren radicados en la región donde se ejecuten las obras o se preste el servicio.

Para efectos de computar la proporción señalada se excluirá al personal técnico especialista que no pueda ser reemplazado por personal de la región.

Esta obligación será exigible tratándose de servicios u obras a ejecutarse en las regiones I y II, X, XI, XII y en las provincias de Chiloé y Palena.

El proyecto de ley (boletín 7693) fue presentado por los diputados René Alinco (IND), Cristián Campos (PPD), Marta Isasi (IND), Tucapel Jiménez (PPD), Luis Lemus (PS), Miodrag Marinovic (IND), José Pérez (PRSD) y Orlando Vargas (PPD).

El proyecto será analizado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.