Finalizó el Primer Taller de Brecha Sísmica

Finalizó el Primer Taller de Brecha Sísmica



Iquique. En el Salón Auditorio de la Cuarta Zona Naval, se llevó a cabo la tercera y última jornada del Taller de Brecha Sísmica Norte de Chile 2011: "Preparándonos para el próximo sismo, la ciencia ayudando a la ciudadanía".



La actividad, organizada por Sociedad Geológica de Chile, Armada de Chile, Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, Universidad Católica del Norte, Departamento de Ingería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, forma parte del programa Chile-Canadá Terremotos y Tsunamis, reuniendo a destacados científicos, académicos y autoridades de Canadá, Estados Unidos y Chile -quienes desde sus respectivos campos de acción- aportaron conocimientos y experiencias sobre terremotos y tsunamis.



De esta manera y durante las dos primeras jornadas realizadas en la ciudad de Antofagasta, se analizaron tópicos como "marco teórico y sismológico de la zona de subducción andina", "marco teórico y sismológico de la zona de subducción de la zona de Cascadia", "la amenaza sísmica en el norte de Chile", "riesgos geológicos y la sociedad", "proyecto modelación de tsunami para el norte de Chile".



Posteriormente, los participantes se trasladaron al puerto de Iquique para participar en la tercera y última jornada realizada este viernes 24 de junio






Durante la apertura, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Cruz Jaramillo, agradeció la presencia de las autoridades, científicos y académicos que participaron del taller, destacando la importancia del tema de los terremotos y tsunamis.



Por su parte el profesor emérito del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Dalhousi y Cónsul Honorario de Chile en Halifax, Marcos Zentilli expresó sus agradecimientos a las distintas instituciones, organizaciones y estudiantes que apoyaron la realización de este primer taller de brecha sísmica, que comenzó a gestarse luego del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado.



"Los geólogos sabíamos que era inminente un próximo terremoto en la zona exactamente donde ocurrió, exactamente con la magnitud que tuvo, exactamente con la zona de fractura y los destrozos que generó por el tsunami, eso se había publicado en revistas científicas internacionales, se comentó en un congreso geológico realizado en noviembre de 2009 y nadie traspasó esa información científica a organizaciones como ONEMI o el SHOA. Entonces, conversando con el Agregado Naval de Chile en Canadá, Mauricio Velásquez nos dijo, qué podemos hacer para que esto no se repita y aquí estamos".






Posteriormente se dio paso a las exposiciones que incluyeron "sistema de alerta de tsunami en Chile", "tectonic and seismological framework of the Andean subduction zone", "tectonic and seismological framework of the Cascadian subduction zone", "planificación de protección civil en Mejillones y la nueva Agencia Nacional de Protección Civil", "sistemas de notificación de emergencia", "riesgos geológicos y la sociedad" para culminar con un panel abierto al público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.