diputados:Presentan proyecto que sanciona a quienes se hagan pasar por indigentes en el sistema público de salud

Presentan proyecto que sanciona a quienes se hagan pasar por indigentes en el sistema público de salud
Publicado el 29 de junio del 2011

La moción de diputados impone penas de cárcel y multa a quienes se hagan pasar por indigentes para demandar atención de salud.

La iniciativa (boletín 7734) fue presentada por los diputados Javier Macaya (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Juan Luis Castro (PS), José Antonio Kast (UDI), Cristián Letelier (UDI), Alberto Robles (PRSD), Gastón Von Muhlenbrock (UDI) y las diputadas Andrea Molina (UDI), Karla Rubilar (RN) y Marisol Turres (UDI).

Los autores recuerdan que la Ley 18.469, de 1985, y sus modificaciones posteriores, regula el ejercicio del derecho constitucional a la protección de salud y crea un régimen de prestaciones de salud.

La normativa establece la distinción entre quienes gozan de la calidad de afiliados y beneficiarios al régimen de salud, siendo los primeros aquellos que poseen un trabajo y su situación previsional se encuentra en regla, mientras que los segundos son las personas ya mencionadas y aquellas no afiliadas a organismos de previsión social, particularmente las más pobres o vulnerables de la sociedad.

Sin embargo, los parlamentarios patrocinantes advierten sobre las actuaciones fraudulentas de algunas personas que se hacen pasar por carenciados o indigentes, burlando el sistema para percibir los beneficios orientados a los sectores que más lo necesitan, lo que se traduce en que los realmente beneficiarios del servicio de salud vean menguados sus derechos constitucionales,

Por ello, el proyecto aborda esta situación, consagrando penas de cárcel a quienes incurran en estas actitudes, perjudicando a quienes realmente necesitan de una correcta y expedita salud.

El texto es de artículo único y agrega un nuevo inciso al artículo 7 de la Ley 18.469, donde se establece que quienes de mala fe oculten información o presenten documentación falsa, manifestando la calidad de indigente para acceder a los beneficios de salud se le aplicará la pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de cinco unidades tributarias mensuales.

La iniciativa legal quedó radicada en la Comisión de Salud de la Cámara para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.