Delegación del Senado chileno se reunió con Canciller Ruso y Ministro de Energía en Moscú

Delegación del Senado chileno se reunió con Canciller Ruso y Ministro de Energía en Moscú
En el encuentro estuvieron el Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi y los senadores Fulvio Rossi, Jorge Pizarro y Gonzalo Uriarte, junto al encargado de Negocios de Chile en Rusia, Manuel Lara.
Una fructífera y extensa reunión sostuvieron en la sede de la Cancillería rusa, la delegación del Senado chileno integrada por su Presidente Guido Girardi y los senadores Fulvio Rossi, Jorge Pizarro y Gonzalo Uriarte con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Segey Lavrov.



En la oportunidad, el senador Girardi planteó al Canciller Lavrov la conveniencia de profundizar la relación entre ambos países a través de distintos mecanismos, tales como la suscripción de un Tratado de Libre Comercio ente Chile y Rusia, la cooperación e intercambio en el ámbito de la ciencia y la tecnología, el diseño y aplicación de una agenda común sobre uso de energías renovables, el impulso del turismo y la promoción del aprendizaje de los idiomas ruso y español.



El Canciller Lavrov se manifestó plenamente de acuerdo con las proposiciones de la parte chilena, a la vez que expresó su determinación en concretarlas.



En tal sentido, el Presidente de la Cámara Alta planteó a Lavrov que una apertura económica y comercial amplia, matizada con la aplicación de políticas sociales proactivas, constituye una vía concreta de dinamización de las relaciones bilaterales entre Chile y Rusia y que la firma de un TLC resulta un instrumento eficaz y eficiente para el logro de este objetivo.





Del mismo modo, el senador Girardi señaló al Canciller ruso que la formación de capital humano competente debe constituir una prioridad para ambas sociedades, por lo que hizo un llamado a que ambos países lleven a cabo un programa concreto de intercambio en el área de la ciencia y la tecnología, donde Rusia puede aportar en ámbitos como la biotecnología, la nanotecnología, la astrofísica, la bioquímica y las matemáticas.



Asimismo, la delegación chilena dio a conocer los alcances del debate que se registra en Chile sobre la matriz energética nacional, así como la necesidad de promover el uso intensivo de energías renovables no convencionales.



El senador Girardi fue enfático en promover la concreción de una agenda común orientada a desarrollar las tecnologías y la capacidad empresarial de ambos países para instalar plantas de energía geotérmica, eólica, mareomotriz, de olas y otras que permitan un desarrollo sustentable a mediano y largo plazo.



En materias de orden cultural y recreacional la delegación del Senado de Chile propuso un programa destinado a dar un impulso cualitativo al desarrollo del turismo en Chile y Rusia, el que cuenta ahora con un valor agregado, cual es la plena vigencia del Convenio de Supresión de Visas para ciudadanos chilenos y rusos que visiten ambos países.



AGENDA ENERGÉTICA

Por otra parte, la delegación chilena se reunión con el Ministro (s) de Energía de Rusia Anatoly Yanovsky a quien le plantearon la necesidad de materializar una agenda energética común, sobre la base del uso intensivo de las energías renovables no convencionales.



En tal sentido, el senador Girardi propuso llevar a cabo un programa de trabajo conjunto en materia energética con Rusia, país que posee la capacidad técnica y empresarial para instalar plantas de energía geotérmica, eólica, mareomotriz y de olas. Para trabajar y perfeccionar esta agenda, el Ministro (s) Yanovski fue invitado a Chile para participar en un seminario sobre fuentes energéticas que el Senado de Chile llevara a cabo próximamente.



La delegación chilena se reunió también con los más altos ejecutivos de la compañía RUSHIDRO, la generadora más grande de Rusia, que lidera los proyectos de energía renovable en Europa Oriental, a través del desarrollo de programas con tecnologías innovadoras.



Se informó en este encuentro que RUSHIDRO llevará a cabo la construcción de una Planta Piloto Mareomotriz (generación de energía por el aprovechamiento de la fuerza de las olas) en la costa de la Sexta Región. En esa zona costera la ola tiene una capacidad energética alta, el oleaje es constante y existe proximidad con los centros consumidores de energía.



Entrevistado por la televisión estatal rusa, Girardi explicó que la planta piloto de energía mareomotriz que se levanta en la costa de Colchagua representa simbólicamente el inicio de una colaboración fecunda entre Chile y Rusia en materia de energías renovables no convencionales, que se plasmara en una agenda de trabajo concreta y de largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.