diputados:Proyecto obliga a las administradoras de fondos de cesantía a emitir una cartola de estado de cotizaciones

Proyecto obliga a las administradoras de fondos de cesantía a emitir una cartola de estado de cotizaciones
Publicado el 30 de junio del 2011

De esta manera y tal como ocurre actualmente en materia de pensiones, el proyecto de ley busca que los trabajadores puedan conocer el estado de las cotizaciones destinadas al seguro de cesantía practicadas por el empleador.

El seguro de cesantía representa un avance sustancial en materia de seguridad social implementado hace algún tiempo por el Gobierno y autoridades legislativas del país, con el objeto de otorgarles a aquellas personas que caían en la desgracia de la cesantía, un paliativo que palearan los efectos económicos de tal situación en beneficio directo del trabajador y su familia.

Con el correr del tiempo el sistema se ha ido consolidando, superando las deficiencias existentes y maximizando con ello la protección de millones de trabajadores a lo largo y ancho de nuestro país.

En este contexto, los firmantes del presente proyecto (boletín 7697) proponen que al igual como ocurre en materia de pensiones, en el ámbito del seguro de cesantía, las administradoras de fondos emitan a sus clientes una cartola trimestral del estado de las cotizaciones, con el objeto de otorgar a los trabajadores la mayor información posible del estado de tales cotizaciones.

En este sentido, los parlamentarios señalan que “nos parece que actualmente nuestra legislación es escasa en esta materia, por lo cual se hace siempre necesario otorgarles a los trabajadores mayores niveles de información sobre el estado de sus cotizaciones de cesantía”.

De este modo, el proyecto modifica la Ley 19.728 sobre Seguro de Cesantía, estableciendo que "el estado de las cotizaciones practicadas por el empleador, deberán ser trimestralmente informados al trabajador a través de cualquier medio eficaz y oportuno".

El proyecto de ley fue presentado por los diputados UDI, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Javier Macaya, María José Hoffmann, Celso Morales, Claudia Nogueira, Manuel Rojas, Felipe Salaberry, Ernesto Silva y Carlos Vilches, y será analizado por la Comisión de Trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.