diputados:Moción propone establecer el “Día Nacional de la Ciencia y la Cultura”

Moción propone establecer el “Día Nacional de la Ciencia y la Cultura”
Publicado el 30 de junio del 2011

Conmemoración sería el primer domingo de octubre y ese día las entidades científicas deben programas visitas públicas gratuitas a sus centros de investigación, ferias y otras actividades.


La iniciativa legal (boletín 7753) fue presentada por los diputados Enrique Van Rysselberghe (UDI), Gonzalo Arenas (UDI), Ramón Farías (PPD), Iván Moreira (UDI), Alberto Robles (PRSD), Joel Rosales (UDI), Víctor Torres (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Pedro Velásquez (IND) y la diputada María Antonieta Saa (PPD).


En sus fundamentos, los autores señalan que, según encuestas, la población chilena no conoce y valora la ciencia como generador de conocimiento, ni la asocia a la generación de riqueza o mejoramiento de la calidad de vida, aunque la medición de resultados de la ciencia chilena (en su conjunto de publicaciones) la sitúan dentro de las más citadas del mundo.


Agregan que desde 2001 Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y un gran número de naciones (de la Unión Europea, la Unión Africana, India, Reino Unido, Corea del Sur, Costa Rica, Argentina, Brasil, México, Ecuador, entre otros), realizan actividades anuales como el día o la semana de la ciencia.


Hacen presente, asimismo, que desde hace quince años se celebra en nuestro país la "Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología", durante la primera semana de octubre, actividad ampliamente difundida y de gran éxito, organizada por el Programa Explora de CONICYT. Sin embargo, esta actividad no tiene reconocimiento legal.


Por ello, los diputados patrocinantes creen conveniente que, en el contexto de la celebración de la Semana de la Ciencia, se establezca uno de sus días como “Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, a fin de que en esa jornada todas las instituciones públicas y privadas que se relacionan con esta materias realicen actividades de divulgación científica y tecnológica.


La propuesta legal fue derivada para su estudio a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.