diputados: Iniciativa establece la presunción del estado de ebriedad en aquellos conductores que se nieguen a realizarse la alcoholemia

Iniciativa establece la presunción del estado de ebriedad en aquellos conductores que se nieguen a realizarse la alcoholemia
Publicado el 29 de junio del 2011

Debido al daño que esta conducta irresponsable puede ocasionar en las personas o en la propiedad privada, el proyecto de ley -de un grupo de diputados UDI- propone una presunción de derecho del estado de ebriedad para quienes se nieguen a realizarse la alcoholemia.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados UDI, Giovanni Calderón, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, María José Hoffmann, Javier Macaya, Celso Morales, David Sandoval, Ernesto Silva, Carlos Vilches y Felipe Ward.

Los diputados autores del texto legal (boletín 7696) sostienen que en la actualidad, los accidentes y daños a la propiedad pública y privada -generados a partir de la conducción de vehículos en estado de ebriedad- generan perniciosos efectos para quienes los sufren.

Por lo tanto, para paliar esta situación de un modo efectivo, proponen consagrar como sanción a estas conductas una presunción de derecho consistente en establecer que, ante a accidentes ocasionados por una conducta inmersa dentro de la conducción en estado de ebriedad, se determine que frente a la negativa del conductor a efectuarse la alcoholemia -sin una razón justificada- se presuma que el automovilista se encontraba en estado de ebriedad, sin que sea factible una prueba que determine lo contrario.

“Creemos que con esta normativa que modifica la Ley del Tránsito se establecerán mecanismos acordes y eficaces contra estas personas que, con su irresponsable actuar, manifiestan total desinterés por los bienes jurídicos que lesionan”, señalan los legisladores.

De este modo, el proyecto de ley establece que "se presumirá de derecho la ebriedad del conductor que se niegue a efectuarse la alcoholemia sin causa justificada, por los daños que este ocasione en la persona o propiedad de otro".

El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.