ONEMI y la Asociación Chilena de Municipalidades firmaron acuerdo de cooperación

ONEMI y la Asociación Chilena de Municipalidades firmaron acuerdo de cooperación
Miércoles, 29 de junio del 2011.
La iniciativa permitirá fortalecer la gestión del riesgo y manejo de emergencias a nivel local, de manera de mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades ante situaciones de emergencia.

Con el objetivo de fomentar la planificación de acciones en el Sistema de Emergencia y Protección Civil, con especial énfasis en lo comunal y coordinar los esfuerzos de quienes intervienen en la prevención y la respuesta ante este tipo de eventos, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

La iniciativa, que se enmarcó en el X Congreso de Municipalidades de Chile, contó con la presencia del Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y del Presidente de la ACHM, Raúl Torrealba, quienes suscribieron este convenio que permitirá fortalecer la gestión del riesgo y manejo de emergencias a nivel local y mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades ante eventuales situaciones de riesgo.

En la oportunidad, Vicente Núñez señaló que “con la firma de este convenio expresamos el interés, tanto de ONEMI como de la ACHM, de generar instancias de trabajo conjunto y de apoyar las tareas que permitan la adecuada preparación y prevención ante situaciones de riesgo”.

Además, agregó que “hacemos un llamado a los alcaldes e integrantes de los municipios a que se sumen a esta iniciativa y nos ayuden a fomentar la cultura preventiva en la población. También, los invitamos a plantear sus inquietudes y necesidades, para fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades desde el nivel local. Es muy importante que, ante una situación de emergencia, estemos preparados y prevenir es una tarea que incluye a toda la comunidad”.

Asimismo, Raúl Torrealba, declaró que “existe una red que es la primera organización de la República ante sus ciudadanos, que son los municipios, que están en todo el país. El convenio, apunta precisamente a ella y buscará trabajar en aquellas coordinaciones y medidas que signifiquen avanzar en términos adecuados en la defensa de nuestros ciudadanos, patrimonio y territorio. Vamos a recabar antecedentes a través de los 345 municipios a fin de poder ser un aporte para ONEMI y que ONEMI, a su vez nos aporte y nos guie sobre cómo actuar y reaccionar cuando se produce alguna situación de emergencia”.

Gracias a este acuerdo, la Asociación Chilena de Municipalidades, adquirirá un rol fundamental en las iniciativas que ONEMI realice a nivel local, tales como simulacros o ejercicios destinados a fortalecer la cultura preventiva. También, ambas instituciones impulsarán estudios con el fin de diagnosticar la situación de cada comuna en relación a sus riesgos y preparación ante eventuales emergencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.