Diputado Accorsi pide urgencia a proyecto que restituye la tuición ética de los colegios profesionales

Diputado Accorsi pide urgencia a proyecto que restituye la tuición ética de los colegios profesionales
Publicado el 28 de junio del 2011

El parlamentario advirtió que si se contara con esta legislación no sólo se podría sancionar penalmente a los médicos que otorguen licencias falsas sino que incluso suspender el ejercicio profesional y cancelar el título a quienes cometen faltas graves.

El diputado Enrique Accorsi hizo un llamado al Ejecutivo a ponerle urgencia al proyecto de ley que restituye la tuición ética a los colegios profesionales del país, cuyo debate se encuentra paralizado desde el 2010 en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Dicha iniciativa fue ingresada en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet y facultaría a estas organizaciones para conocer las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta de sus miembros.

La normativa crea los Tribunales de Ética Profesional, con procedimientos rápidos y sanciones eficaces, los cuales estarán radicados en los propios colegios profesionales para conocer los reclamos por la conducta ética de los profesionales afiliados.

“Esta facultad permite a los Colegios Profesionales recuperar parte de sus facultades perdidas durante la dictadura y aplicar sus respectivos Códigos de Ética”, afirmó el diputado PPD.

El parlamentario ejemplificó señalando que “si contáramos con esta legislación, no sólo se podría sancionar penalmente a quienes otorguen licencias falsas, sino que incluso suspender el ejercicio profesional y cancelar el título profesional a quienes cometen faltas graves".

“Además, se podría combatir la corrupción y a todos aquellos que hagan un mal uso de su profesión, estén colegiados o no”, concluyó Accorsi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.