El Diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, valoró la opinión del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, quien sostuvo que la institución elaboró un informe dirigido al Gobierno, en el que recomiendan preservar el cabotaje sólo a embarcaciones nacionales, argumentando un tema de estrategia y seguridad nacional.

El Diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, valoró la opinión del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, quien sostuvo que la institución elaboró un informe dirigido al Gobierno, en el que recomiendan preservar el cabotaje sólo a embarcaciones nacionales, argumentando un tema de estrategia y seguridad nacional.
A juicio de Vallespín, las palabras de González no hacen más que reforzar la postura que tanto él como los representantes de los gremios de Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante expresaron hace algunas semanas, cuando comunicaron los alcances que esta medida gubernamental tendría a nivel regional y nacional.
“Las declaraciones del almirante González refuerzan lo que nosotros dijimos, que ésta era una pésima medida para el país, y deja en claro que este Plan de Impulso Competitivo no estaba ni conversado ni acordado con los actores principales”, dijo el diputado.
Cabe recordar que el Ejecutivo planteó “levantar la restricción legal que prohíbe el cabotaje marítimo de pasajeros y cargas a naves extranjeras”, punto que, según explicó Vallespín, significa liberalizar el cabotaje que hasta hoy está reservado para naves de bandera nacional, y que, si se aplica, será “la destrucción total y absoluta de la marina mercante nacional, la destrucción de la actividad naviera nacional de los pequeños y medianos emprendedores, que en nuestra Región son más de 180, y lo que es peor, la pérdida de más de 7 mil empleos en la Región de Los Lagos, porque hoy la ley establece que se resguarda el trabajo para chilenos”.
Asimismo, recordó que “también este proyecto lleva al deterioro de las condiciones laborales, porque si actúan en Chile barcos de bandera de conveniencia, se aplica la ley laboral de esos países, que es la ley de la selva”, hecho que se suma a los probables problemas de seguridad nacional, mencionados por el almirante González.
“Me parece insólito que a pocos días de haber estado celebrando el Día Nacional de la Marina Mercante, el gobierno siga con sus intenciones de llevar a cabo este proyecto que sólo destruirá a la institución y pondrá en peligro la seguridad nacional”, concluyó el parlamentario.

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