diputados:Proyecto propone cambiar la fecha de la Cuenta Pública para el primer martes del mes de julio de cada año

Proyecto propone cambiar la fecha de la Cuenta Pública para el primer martes del mes de julio de cada año
Publicado el 29 de junio del 2011

La idea de cambiar este hito republicano que se realiza el 21 de mayo de cada año es darle la relevancia mediática que se merece esta actividad, así como el desfile en conmemoración del Combate Naval de Iquique que se realiza ese día.

El proyecto de ley (boletín 7688) fue presentado por los diputados Pedro Araya (PRI), Jorge Burgos (DC), Aldo Cornejo (DC), Alberto Cardemil (RN), María Angélica Cristi (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Rodrigo González (PPD), Felipe Harboe (PPD), Cristian Letelier (UDI) y Carlos Montes (PS).

Actualmente, la conmemoración del 21 de mayo coincide con la Cuenta Pública del Presidente de la República, “ambas, dos fechas de enorme tradición histórica y republicana pero de muy distinta naturaleza, que se contraponen y que de una u otra forma se hacen incompatibles en un mismo día”, sostienen los autores del proyecto.

Por una parte, el 21 de mayo celebra la histórica gesta del Capitán Arturo Prat y sus hombres en Iquique y Punta Gruesa y cuya celebración culmina en el puerto de Valparaíso cuando a las doce horas y diez minutos se conmemora el hundimiento de La Esmeralda, con un gran desfile de la Armada y de todas las ramas de las FF.AA. y de Carabineros de Chile.

Por otro lado, agregan los patrocinantes de la moción, el discurso presidencial es un hecho político de la mayor importancia y despierta la preocupación e interés de toda la ciudadanía, más allá de sus simpatías o preferencias políticas.

De este modo, lo que sucede durante o después de las manifestaciones que se producen ese día, o de lo que dirá o dijo o no dijo el Presidente ocupa los titulares de los medios de comunicación antes y después del discurso, diciéndose poco o nada sobre el Combate Naval de Iquique o del impecable desfile en un marco de tradición memorable.

Frente a lo anterior y dada la incompatibilidad de ambas celebraciones el mismo día, los autores del proyecto proponen cambiar la fecha en que el Presidente de la República realiza la Cuenta Pública que ordena el artículo 24 de la Constitución.

Así, la iniciativa legal modifica la Constitución Política de la República determinando que el primer martes del mes de julio de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político del país ante el Congreso Nacional.

El texto legal será analizado por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.