A partir de este viernes 08 de marzo, la diferencia entre el precio por minuto de llamadas a teléfonos móviles de la misma compañía (on-net) y el precio por minuto de llamadas a teléfonos móviles de otras compañías (off- net) no podrá ser superior a la suma del precio por minuto de las llamadas on- net del mismo plan y el cargo de acceso aplicable ($60 + IVA).


La Subsecretaría de Telecomunicaciones ofició a las operadoras de telecomunicaciones solicitando la mayor cantidad de antecedentes respecto a las acciones que permitirán dar cumplimiento a las medidas establecidas por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).
Por ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones podrá coordinar una fiscalización en terreno para revisar los contratos de los planes que están afectos a la medida, como también las plataformas de comercialización de las operadoras, de manera de recopilar la mayor cantidad de antecedentes, velando por la protección de los derechos de los usuarios telefonía móvil. Este esfuerzo es complementario y debe servir como un apoyo técnico sectorial a  la labor que corresponda ejecutar la Fiscalía Nacional Económica.
El Tribunal resolvió instrucciones de carácter temporal y otras de carácter permanente vinculadas a la vigencia de los decretos tarifarios cuyo trámite administrativo se encuentra en curso.
Dentro de la instrucción de carácter temporal señalada por el Tribunal indicó que el proceso se aplicará de forma gradual a todos los planes de postpago y prepago, comenzando a contar de 60 días después de su publicación en el Diario Oficial y que comienza a regir de este viernes 08 de marzo.
Es oportuno tener presente que a partir de este viernes 08 de marzo, la diferencia entre el precio por minuto de llamadas a teléfonos móviles de la misma compañía (on-net) y el precio por minuto de llamadas a teléfonos móviles de otras compañías (off- net) no podrá ser superior a la suma del precio por minuto de las llamadas on- net del mismo plan y el cargo de acceso aplicable ($60 + IVA).
En su oportunidad el fallo del TDLC estableció que la diferencia entre las tarifas que cobran las empresas de telefonía móvil según si las llamadas terminan en su propia red (on-net) o en la red de otro operador (off-net) eran muy superiores a los cargos de interconexión que fija la autoridad, y no tenían una justificación económica, concluyendo que esa diferencia produce el efecto de excluir e impedir el ingreso de nuevos competidores, ya que establecía una diferencia de volumen e incrementaba la concentración de mercado por parte de las operadoras ya establecidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue