diputados: Plantean que INE entregue índice de precios de la canasta de satisfacción de necesidades básicas


             diputados: Plantean que INE entregue índice de precios de la canasta de satisfacción de necesidades básicas

Publicado el 28 de marzo del 2013
La propuesta, presentada por diputados PC e IC, busca la instauración de un indicador más efectivo que permita reajustar las remuneraciones de los sectores con ingresos bajos.
Con una perspectiva de sentido social, el diputado Lautaro Carmona (PC), junto a sus compañeros de partido Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier y al diputado IC Sergio Aguiló, presentó el pasado 19 de marzo una moción (boletín 8837) que propone que el INE entregue un índice de precios de la canasta de satisfacción de necesidades básicas (IPNB).

Según explicaron los autores, la propuesta, derivada a la Comisión de Economía para su estudio, busca proteger el poder adquisitivo de las personas con bajos ingresos a través del informe de un índice como el señalado, que se calcularía y publicaría mensualmente, junto al actual IPC.

Indicaron que el IPNB debería tener una ponderación convenida de alimentos, locomoción colectiva, servicios básicos y vivienda. “Dicho nuevo indicador de necesidades básicas debiera ser considerado por el Ejecutivo para el cálculo del reajuste de las remuneraciones que la ley contempla, para las personas exentas de pago del impuesto a la renta, como también para la fijación del ingreso mínimo y del reajuste del sector público”, plantearon.

Estimaron que el actual IPC de los artículos alimenticios, locomoción colectiva, servicios básicos y vivienda impacta cuantitativa y cualitativamente de un modo diferente en los sectores de bajos ingresos, en comparación a los ingresos altos, dada la proporción de sus ingresos que deben ocupar para satisfacer sus necesidades básicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue