diputados: Acusación Constitucional: Comisión recibió a rector y dirigentes de la Universidad del Mar


            diputados:  Acusación Constitucional: Comisión recibió a rector y dirigentes de la Universidad del Mar

Publicado el 28 de marzo del 2013
Prosiguiendo con el análisis de la procedencia de la acusación constitucional contra el Ministro Harald Beyer, la comisión ad hoc recibió hoy al rector nacional de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, y a representantes de los académicos y estudiantes de dicha casa de estudios.
Galleguillos expresó, a la salida de la reunión, que “Los problemas de la universidad no se resuelven con la acusación constitucional contra un ministro. Por lo tanto, el interés mío de asistir a declarar tiene que ver con mostrar el estado en que la universidad se encuentra”.

Aclaró en ese sentido que “la solución no pasa por tener un síndico de quiebras ni un interventor judicial. La solución pasa, como se lo hice ver al presidente (de la comisión), por lograr que la mayor cantidad de estudiantes que estén en la universidad permanezcan en la universidad, y sin lugar a dudas que esto se financie”.

Expresó que este financiamiento podría pasar por recibir “apoyos -no aportes-, apoyo del Estado, y que sean garantizados en su uso por algún fiscalizador del Mineduc”. “Todo tiene que ir en virtud de ayudar al estudiante a terminar la universidad, entonces yo creo que formar un equipo con el ministerio, que garantice los aportes que puede hacer el ministerio y después busquemos los mecanismos para que la institución le devuelva esos aportes, sin lugar a dudas que es el mejor mecanismo que hoy día puede generar una tranquilidad en los estudiantes”.

Al interior de la instancia, Galleguillos además planteó que hasta el momento no se ha implementado un plan de cierre de la universidad, tal como lo había anunciado el Ministro Beyer.

En tanto, el diputado Fuad Chahín (DC), señaló que “cada jornada que transcurre, lo que hace es ir fortaleciendo los argumentos de los acusadores. El testimonio de todos los estamentos de la Universidad del Mar, claramente acredita que aquí estamos ante una autoridad que tenía facultades suficientes como para poder investigar y fiscalizar y que cuando tuvo que hacerlo lo hizo presionado, lo hizo mal. No resguardó el debido proceso”.

Subrayó que “La Universidad del Mar se ha transformado en el chivo expiatorio de la indolencia, de la inacción, no sólo actual sino que también en el pasado reciente de nuestras autoridades, en relación con la educación superior. Y hoy día lo que se está haciendo es utilizar a los 17 mil estudiantes de la Universidad del Mar y sus familias, a los trabajadores de dicha universidad, para que en definitiva le laven las manos y la cara al Ministerio de Educación”.

El presidente de la comisión, diputado Cristian Letelier (UDI), informó que la instancia continuará su trabajo el próximo lunes, con la asistencia del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y otros abogados constitucionalistas. “El día martes procederemos a votar y hacer el informe para entregarlo a la Sala el día miércoles”, concluyó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue