SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE SEGURO


RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE SEGURO
Como es tradicional en estas festividades de Semana Santa, muchas familias deciden tomar un descanso y emprender algún viaje dentro del país.
Para que recuerde cuáles son sus derechos y deberes al viajar, ya sea en automóvil o en buses interurbanos, el SERNAC le entrega la siguiente información:
En carreteras
·        Dentro de lo posible, planifique sus traslados y viaje con anticipación.
·        Cuando usted transita por una autopista concesionada, tiene derechos como consumidor; entre ellos, a recibir un servicio de calidad, a recibir información veraz y oportuna sobre los cobros; a que se le cobre por el servicio prestado y a que la empresa responda ante sus incumplimientos.
·        Las autopistas deben tomar todas las medidas para que los usuarios circulen con seguridad: esto es, contar con teléfonos de emergencia, barreras de seguridad, eliminar cualquier elemento extraño del camino y tener los estándares necesarios para evitar riesgos.
·        De ocurrir un accidente, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el consumidor reciba atención adecuada.
·        Si un consumidor sufre daños por la falta de seguridad de una autopista, tienen derecho a reclamar y exigir las indemnizaciones que correspondan en la Justicia.
·        Los usuarios de carreteras deben recibir información actualizada sobre el estado de la carretera y los precios. Es decir, ser informado oportunamente sobre desviaciones, demarcaciones, señaléticas y cualquier imprevisto de la ruta que signifique alterar o poner en riesgo su conducción.
·        Conduzca con precaución y respete las normas del tránsito.
·        No tire desperdicios en la carretera, con ello usted pone en riesgo su seguridad y la del resto de automovilistas.
·        Recuerde que usted tiene derecho a hacer su reclamo en caso de insatisfacción con el servicio, infórmese previamente dónde y cómo hacerlo.

Si su viaje será a través de buses interurbanos
Sin duda uno de los aspectos más importantes es planificar con anticipación su viaje y cotizar las ofertas que ofrecen las empresas, más considerando que en estas fechas existe una alta demanda de pasajeros.
Conozca sus derechos y tome las siguientes recomendaciones para un viaje seguro:
·        Respetar las normas del tránsito es fundamental. Las empresas deben entregar un servicio profesional y esto incluye el respetar la velocidad permitida y mantener los buses periódicamente para prevenir desperfectos en carreteras que interrumpan o cancelen el viaje.
·        Las empresas deben tener presente que los usuarios confían en que la seguridad es lo primero, y uno de los pilares de esa confianza depositada es que el profesional al volante cuenta con las debidas horas de descanso.
·        El consumidor tiene derecho a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y durante el viaje deben recibir una prestación del servicio con estándares de calidad.
·        Tenga presente que cuando un viaje se suspende o queda a medio camino, los pasajeros tienen derecho a reclamar la devolución del valor del pasaje; demandar otros servicios como alimentación y estadías, y a que la empresa responda por todos los daños causados.
·        Por otra parte, debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real, por ejemplo, baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria, así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
·        Otro aspecto importante es el equipaje. En este sentido, la profesionalidad de las empresas implica que las maletas y bolsos lleguen a destino intacto y los consumidores deben ser compensados si no es así.
·        Tenga presente que la empresa debe disponer de formularios para la declaración del equipaje de los pasajeros en caso de pérdida o daño del mismo.
·        Si usted compró sus pasajes con anticipación y 4 horas antes del viaje decide anularlo, la empresa debe reintegrarle al menos 85% del dinero que gastó en dicho boleto.
·        Finalmente, recuerde que comprando los pasajes sólo en las líneas y las empresas del comercio establecido estará adecuadamente protegido frente a posibles problemas. El transporte ilegal o pirata no nos entrega ninguna garantía de respeto a nuestros derechos como consumidor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue