SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE SEGURO


RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE SEGURO
Como es tradicional en estas festividades de Semana Santa, muchas familias deciden tomar un descanso y emprender algún viaje dentro del país.
Para que recuerde cuáles son sus derechos y deberes al viajar, ya sea en automóvil o en buses interurbanos, el SERNAC le entrega la siguiente información:
En carreteras
·        Dentro de lo posible, planifique sus traslados y viaje con anticipación.
·        Cuando usted transita por una autopista concesionada, tiene derechos como consumidor; entre ellos, a recibir un servicio de calidad, a recibir información veraz y oportuna sobre los cobros; a que se le cobre por el servicio prestado y a que la empresa responda ante sus incumplimientos.
·        Las autopistas deben tomar todas las medidas para que los usuarios circulen con seguridad: esto es, contar con teléfonos de emergencia, barreras de seguridad, eliminar cualquier elemento extraño del camino y tener los estándares necesarios para evitar riesgos.
·        De ocurrir un accidente, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el consumidor reciba atención adecuada.
·        Si un consumidor sufre daños por la falta de seguridad de una autopista, tienen derecho a reclamar y exigir las indemnizaciones que correspondan en la Justicia.
·        Los usuarios de carreteras deben recibir información actualizada sobre el estado de la carretera y los precios. Es decir, ser informado oportunamente sobre desviaciones, demarcaciones, señaléticas y cualquier imprevisto de la ruta que signifique alterar o poner en riesgo su conducción.
·        Conduzca con precaución y respete las normas del tránsito.
·        No tire desperdicios en la carretera, con ello usted pone en riesgo su seguridad y la del resto de automovilistas.
·        Recuerde que usted tiene derecho a hacer su reclamo en caso de insatisfacción con el servicio, infórmese previamente dónde y cómo hacerlo.

Si su viaje será a través de buses interurbanos
Sin duda uno de los aspectos más importantes es planificar con anticipación su viaje y cotizar las ofertas que ofrecen las empresas, más considerando que en estas fechas existe una alta demanda de pasajeros.
Conozca sus derechos y tome las siguientes recomendaciones para un viaje seguro:
·        Respetar las normas del tránsito es fundamental. Las empresas deben entregar un servicio profesional y esto incluye el respetar la velocidad permitida y mantener los buses periódicamente para prevenir desperfectos en carreteras que interrumpan o cancelen el viaje.
·        Las empresas deben tener presente que los usuarios confían en que la seguridad es lo primero, y uno de los pilares de esa confianza depositada es que el profesional al volante cuenta con las debidas horas de descanso.
·        El consumidor tiene derecho a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y durante el viaje deben recibir una prestación del servicio con estándares de calidad.
·        Tenga presente que cuando un viaje se suspende o queda a medio camino, los pasajeros tienen derecho a reclamar la devolución del valor del pasaje; demandar otros servicios como alimentación y estadías, y a que la empresa responda por todos los daños causados.
·        Por otra parte, debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real, por ejemplo, baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria, así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
·        Otro aspecto importante es el equipaje. En este sentido, la profesionalidad de las empresas implica que las maletas y bolsos lleguen a destino intacto y los consumidores deben ser compensados si no es así.
·        Tenga presente que la empresa debe disponer de formularios para la declaración del equipaje de los pasajeros en caso de pérdida o daño del mismo.
·        Si usted compró sus pasajes con anticipación y 4 horas antes del viaje decide anularlo, la empresa debe reintegrarle al menos 85% del dinero que gastó en dicho boleto.
·        Finalmente, recuerde que comprando los pasajes sólo en las líneas y las empresas del comercio establecido estará adecuadamente protegido frente a posibles problemas. El transporte ilegal o pirata no nos entrega ninguna garantía de respeto a nuestros derechos como consumidor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.