Ministerio de Educación entrega herramientas para mejorar la gestión de la educación municipal en la Región de Los Lagos

Ministerio de Educación  entrega herramientas para mejorar la gestión de la educación municipal en la Región de Los Lagos

Representantes de ocho municipios recibieron un conjunto de productos elaborados en el marco de un proyecto destinado a optimizar los procesos en los DAEM y los establecimientos educativos.



En la ciudad de Puerto Montt se llevó a cabo la entrega de resultados del Proyecto de Implementación de un Modelo de Gestión Educativa en Ocho Comunas de la Región de Los Lagos. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, busca generar instrumentos y herramientas para que los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) y los establecimientos municipales puedan mejorar su gestión en diversas materias. El proyecto fue ejecutado por la consultora Grupo Educativo y por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile.

“Con la entrega de los productos que se elaboraron en el marco de esta iniciativa estamos dando un paso muy importante para mejorar la calidad de la educación en nuestra región. El resultado de este proyecto piloto, que se implementó en las comunas de Ancud, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque y Puyehue, les permitirá a los municipios contar con manuales, aplicaciones e instrumentos que facilitarán su gestión”, señaló el Seremi Carlos Muñoz.

El investigador Carlos Manzi, de Grupo Educativo, explica que entre los productos elaborados, que fueron expuestos en detalle a los municipios participantes, se encuentran por ejemplo un manual de procedimientos para el proceso de selección de directores de establecimientos; una cartera de términos de referencia para la licitación de iniciativas de mejora en el marco de la Ley SEP; una cartera de proyectos exitosos para promover el acceso a libros y textos de estudio; y una selección de instrumentos para medir la velocidad lectora. “Creemos que todos los niños pueden lograr los aprendizajes esperados, pero para lograr esa meta tenemos que compartir las experiencias exitosas, los conocimientos y los materiales que ya han tenido resultado”, señaló, adelantando que se hará llegar el material elaborado a todos los municipios de la región.

 “La idea es que los DAEM y los establecimientos utilicen estos productos, diseñados y construidos pensando en sus propias necesidades, y que los aprovechen para mejorar diversas áreas de su desempeño”, finalizó el Seremi Muñoz.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue