SUBSECRETARIO DE PESCA INVITA A EMPRESARIOS JAPONESES A INVERTIR EN ACUICULTURA EN CHILE. En un taller organizado por la Cámara de Comercio Chilena -japonesa, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, invitó a los empresarios japoneses a apostar por la acuicultura en nuestro país.



Santiago de Chile, 28 de marzo de 2013.- En el marco de la visita oficial  que lleva a cabo esta semana a Japón,  el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, presentó las principales modificaciones legales  de  la acuicultura y pesca, destacando la estabilidad económica y las reglas claras de la legislación chilena, durante un taller organizado por la Cámara de Comercio Chilena-japonesa en Tokio.
En este marco la autoridad pesquera invitó a los empresarios japoneses  a seguir invirtiendo en el desarrollo de la  acuicultura en Chile. “Estamos satisfechos con  la recepción que hemos logrado durante esta visita oficial a Japón, pues tanto en el ámbito público como privado  destacan las virtudes de Chile como un gran  productor de recursos  marinos  y la gran confianza en la calidad de ellos”, aseguró Galilea.
A la cita asistieron  más de 30 empresarios  de compañías que tienen ya inversiones o relaciones comerciales con Chile en el ámbito de la pesca y acuicultura, como  Nissui, Mitsubishi, Marubeni,  Marine Harvest  Japón,  Maruha,  Nichiro, Sumitomo , Aeon Supermarket y Nishirei.
Los asistentes se mostraron muy conformes con los cambios legales desarrollados en la legislación chilena.
Además,  este evento contó con la presencia del embajador de Chile en Japón, Patricio Torres, el director nacional del Servicio Nacional de  Pesca y Acuicultura, Sernapesca,  Juan Luis Ansoleaga, el jefe de la división acuicultura de Subpesca, José Miguel Burgos, la jefa de gabinete  de Subpesca, Esperia Bonilla, y la jefa de la subdirección de comercio exterior  de Sernapesca, Cecilia Solís.
Entre los temas abordados en las reuniones sostenidas en el país asiático se destacan la nueva ley de Pesca, las modificaciones a la regulación sanitaria y ambiental de la salmonicultura, los aspectos comerciales del salmón, la mejora en la cadena de comercialización de productos del mar en fresco abastecidos por la pesca artesanal y el aumento del consumo de la población.
Luego de la reunión con Ministro de Agricultura  y Pesca de Japón,  Yoshimasa Hayashi,  el subsecretario Galilea explicó que  “se demostraron interesados en establecer lazos de colaboración en la acuicultura, especialmente en el desarrollo del cultivo y repoblamiento de algas”.
Cabe recordar que la nueva Ley de Pesca establece el compromiso de presentar al Congreso Nacional un proyecto de Ley que otorgará un subsidio al repoblamiento y cultivo de algas para pescadores artesanales y acuicultores de menor tamaño que deberá ser presentado antes de agosto de 2013.
Finalmente en la  reunión sostenida  con el  Ministerio de Salud, el subsecretario de Pesca destacó la iniciativa  para el desarrollo de un protocolo  de intercambio de información en el ámbito sanitario entre Chile y Japón.
Japón es el principal mercado para las exportaciones pesqueras de nuestro país,  en 2012 los envíos valorizaron MU$1.346.074, con una participación del 29,5% del total; de este total destaca la línea de congelados (que es nuestro principal producto), totalizando en 2012 envíos por  203.401 t , valorizadas en  MU$ 1.147.143; otro de los rubros en que se destaca esta nación es la de harina de pescado, siendo el segundo país destino, después de China, con  30.258 t en 2012, lo que representó MU$51.536.
En relación a las exportaciones derivadas de la acuicultura, el 89% del total de salmón del Pacífico exportado el año 2012 tuvo como destino a Japón, alcanzando MUS$ 490.830; en tanto que el 65% de los envíos de trucha, por un valor de MUS$ 583.417, también tuvieron como destino esta nación. Respecto a las líneas de proceso, Japón es también es el principal mercado para la acuicultura en la línea de congelados, con 188.325 t a 2012, valorizadas en MU$1.056.070. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue